miércoles, 25 de enero de 2017

Cancelen a Trump explotación trasfronteriza de yacimientos de hidrocarburos, piden diputados del PAN

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Firma de los acuerdos el 20 de febrero de 2012.
Foto de archivo.
Exige a Enrique Peña Nieto cancelar los acuerdos con Estados Unidos en materia de explotación trasfronteriza de yacimientos de hidrocarburos, promulgados por el Ejecutivo el 18 de julio de 2014, el diputado federal panista hidrocálido Jorge López Martín, vicecoordinador de Difusión y Mensaje de la bancada del PAN.

Los gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron el 20 de febrero de 2012 un acuerdo que pretende asegurar jurídicamente los hidrocarburos de los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, evitar la explotación unilateral y fortalecer la seguridad energética de la región.

El presidente Felipe Calderón dijo que el acuerdo servirá para aprovechar recursos energéticos de manera más eficiente y que ahora están subutilizados por no explotar los yacimientos transfronterizos. Además, dijo, se espera que maximice la explotación de hidrocarburos, fortalezca la seguridad energética y aumente los ingresos públicos a través de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En otras palabras, y con absoluta franqueza, con esto se termina el viejo temor que, honestamente, existía entre muchos mexicanos de que el petróleo de México fuera extraído unilateralmente desde el otro lado de la frontera. El llamado efecto popote. Lo mejor es que cualquier yacimiento conjunto se explote conjuntamente y las ganancias se distribuyan equitativamente”, indicó.

El legislador planteó esta medida “ante la embestida del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, la mañana de este miércoles 25 de enero en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.

“La actitud hostil del presidente Trump obliga a una respuesta contundente por parte de México; si piensa Estados Unidos que no necesita del exterior, entonces que deje de explotar nuestros yacimientos petroleros y busquemos nuevos socios comerciales en ese rubro”, indicó el legislador en un comunicado.

López Martín señaló que el mencionado acuerdo contempla, en su artículo 7, que al ser localizado un yacimiento transfronterizo se establece la permisibilidad de ser explotado sin consentimiento previo de alguna de las dos naciones.

Apuntó que esto “representa una desventaja para México, ante el rezago financiero y tecnológico de Petróleos Mexicanos”.

López Martín aseveró que “las reservas de hidrocarburos sobrepasan los 283 millones de barriles de crudo y el acuerdo prácticamente deja a merced de las empresas norteamericanas nuestra riqueza en petróleo y gas”.

Señaló la necesidad de que “ante la nueva actitud del Presidente norteamericano, el gobierno mexicano suspenda el acuerdo y cancele las licencias que se hayan otorgado”.

El diputado panista planteó que “la ausencia de reciprocidad en materia de cooperación internacional pone sobre la mesa la necesidad de salvaguardar las fuentes de energía que sustentan a la economía nacional y no pueden ser entregadas a un gobierno que está dañando los intereses económicos de México y los derechos humanos de los mexicanos en aquel país”.


Sostuvo que, “de conformidad con las cláusulas contenidas en el contrato binacional, se contempla la posibilidad de dar por concluido el convenio mediante documento signado por cualquiera de los gobiernos en un lapso de 180 días”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario