sábado, 21 de enero de 2017

Huyen unas 45.000 personas de Gambia a Senegal, advierte ACNUR (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


Mujeres y niños llegan desde Gambia
al puesto fronterizo de Selety en Senegal.
Foto: PMA / William Diatta
Unas 45.000 personas han llegado a Senegal huyendo de la incertidumbre política en Gambia, informó este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El Gobierno senegalés advierte que ese desplazamiento puede continuar dada la tensión que existe en Gambia, donde el presidente Yahaya Jammeh se ha negado a abandonar el poder tras ser derrotado en las elecciones del 1 de diciembre pasado. Ante esta negativa, el mandatario electo, Adama Borrow, asumió la presidencia este jueves en Dakar, Senegal, con apoyo de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyas tropas han entrado a Gambia y han dado un ultimátum a Jammeh para que deje el cargo.

El portavoz de ACNUR en Ginebra, Babar Baloch, explicó en una rueda de prensa que las personas que llegan no son sólo gambianos sino que también hay nacionales de Ghana, Liberia, Líbano, Guinea y Mauritania, entre otros.

"Más del 75% de los que llegan son niños acompañados por mujeres, principalmente. Se alojan con familiares, hogares que los acogen o en hoteles. Algunas familias están acogiendo hasta 40 o 50 personas y pronto necesitarán apoyo puesto que se quedarán sin recursos", apuntó.


Baloch agregó que las autoridades senegalesas han elaborado planes para distribuir alimentos y otros suministros básicos a unas 100.000 personas. ACNUR y otros actores humanitarios están listos para ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario