lunes, 23 de enero de 2017

La tónica del Día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Celebra el Santoral Católico al español San Ildefonso, la romana Santa Emerenciana patrona de los dolores estomacales. Es venerada en Tlaxcala y en Guadalajara, México.




“Creo prudente que consideremos algunos elementos colaterales. Por ejemplo, se nos informa que la Tumba de Pakal fue descubierta en 1952. Curiosamente, cinco años antes, en 1947, inicia la extraterrestremanía por el avistamiento en julio, de Kennet Arnold, de un platillo volador en Roswell, Nuevo México, en un ambiente de Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y su desenfrenada carrera aeroespacial para dominar al planeta desde el espacio”.

Capítulo X
De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta


Muere en 1994 a los 92 años el compositor chileno nacionalizado mexicano en 1953 Juan S. Garrido. Autor de de las canciones "Pelea de Gallos" y "Cuando Tú me Quieras"








Publica en el Diario Ofi­cial de la Federación en 1942, la 1a Ley Federal de Educación, el Presidente de México, Manuel Ávila Camacho

De acuerdo con el segundo Plan Sexenal, las estrategias a seguir en materia educativa eran:

Establecer elementos culturales uniformes que conlleven a la unidad nacional.
Inducir el valor del trabajo en equipo.
Investigar con qué recursos cuenta el país.
Promover la investigación científica y el intercambio intelectual.
Crear instituciones educativas para obreros y campesinos.


No hizo caso el coahuilense.
Piden a Madero diputados “renovadores” en 1913, encabezado por el poblano Luis Vicente Cabrera Lobato, integre gabinete con revolucionarios

Advierten que la contrarrevolución organizada por el tapatío Bernardo Doroteo Reyes Ogazón y el sobrino de su tío Félix Díaz Prieto, había cobrado mucha fuerza, pero el presidente optó por buscar una solución pacífica.

Cabrera decidió viajar a Nueva York con su familia. El 21 de febrero de 1913, al enterarse de los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez, envió su renuncia como director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia al secretario de Instrucción.12 Se trasladó a España en donde permaneció varios meses, hasta que decidió regresar a apoyar el movimiento de Venustiano Carranza contra el gobierno de Victoriano Huerta.

Nace en San Luis Potosí en 1880 ideólogo del zapatismo Antonio María Ildefonso Díaz Soto y Gama del Partido Liberal Mexicano

El 18 de julio de 1899, aniversario de la muerte de Benito Juárez, organizó una manifestación pública. Invitado por Camilo Arriaga fundó el Club Liberal Ponciano Arriaga, del que fue vicepresidente en 1900.

A fines de ese año terminó sus estudios de derecho, y el 13 de marzo de 1901 presentó su examen profesional. En el mismo año pasó un año en la cárcel, acusado de haber hecho circular volantes en los que sancionaba las acciones de los funcionarios de San Luis Potosí.

Organizó el Primer Congreso Liberal en la ciudad de San Luis Potosí. En mayo de ese año, como secretario del Club Liberal Ponciano Arriaga firmó un manifiesto con Camilo Arriaga, como presidente, en el que atacaban a la dictadura dominante, la prensa semioficial y al personalista, antidemocrático y mal llamado Partido Científico.


Muere a los 87 años de edad el 14 de marzo de 1967 en Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario