viernes, 17 de marzo de 2017

Abre la CIDH el 161 periodo de audiencias públicas con cuatro denuncias mexicanas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Analiza este viernes 17 de marzo cuatro denuncias de violación de derechos humanos en México al iniciar en Washington, a las 8.30 hora local el 161 Período de Sesiones de Audiencias Públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Salón Rubén Darío del edificio de la OEA. Concluyen el miércoles 22 de marzo.

De las 8:30 a las 9:30 hora local, presentan 20 organizaciones y 37 participantes el tema Situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en México, de las 9:45 a 10:45 horas la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México.

Para las 11:00 a 12:00 abordan el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos en México y de las 12:15 a 1:15 se discute el mecanismo especial de seguimiento del asunto Ayotzinapa en México (DE OFICIO). El calendario de sesiones puede consultarlo haciendo clic:

Las personas interesadas pueden asistir a las audiencias públicas sin necesidad de registrarse previamente. El ingreso estará limitado únicamente por la capacidad máxima del salón. Para ingresar al edificio, las personas deben registrarse en la mesa de seguridad de entrada, para lo cual deben contar con algún tipo de documentación oficial.

A la luz del respeto al derecho de la identidad de género, y como parte de la política de inclusión de la diversidad dentro de la OEA, las personas tienen el derecho de solicitar el nombre que desean que figure en la acreditación que les sea entregada. Este nombre puede o no coincidir con el que figure en la documentación oficial. Asimismo, se prevén acreditaciones especiales para las personas que soliciten protección de su identidad.

Las audiencias se realizan en los salones Ruben Darío y Padilha Vidal, ubicados ambos en el Edificio de la Secretaría General de la OEA, donde está la sede de la CIDH (1889 F Street NW, Washington, DC 20006). Todas las audiencias públicas que se realicen en estos dos salones serán transmitidas en vivo por Internet, y los videos serán puestos a disposición del público en el canal de la CIDH en Youtube.

En relación con los servicios de interpretación a otros idiomas, la CIDH informa que no habrá interpretación en todas las audiencias. El detalle de qué audiencias tienen interpretación y a qué idioma se puede encontrar en el calendario. Cuando hay servicios de interpretación, la transmisión en vivo se realiza en varios canales. Sin embargo, los videos que se ponen a disposición en Youtube tendrán el audio del canal original, con las voces de los participantes, y sin interpretación.

Las fotografías de las audiencias públicas se ponen a disposición del público en la página de la CIDH en Flickr.  Los participantes y el público están autorizados a tomar fotografías de las audiencias públicas, de acuerdo a las pautas que puede encontrar en esta página.

La CIDH se reserva el derecho a limitar la toma de fotografías o de video en las audiencias por parte de terceros en caso que haya participantes que soliciten protección de su identidad. Esa es la situación en una de las audiencias, sobre la Situación de derechos humanos de las personas intersex en América, que tendrá lugar el lunes 20 de marzo. El fotógrafo oficial de la CIDH tomará fotografías a consciencia de la necesidad de protección de identidad de participantes que así lo han solicitado, y estas fotos se pondrán a disposición del público en la cuenta de la CIDH en Flickr. No se permitirá el uso de otras cámaras durante esta audiencia.

Tanto los peticionarios como el Estado tienen derecho a solicitar que una audiencia sea privada y ese pedido puede ser planteado con anticipación o al momento de iniciarse. Cuando una audiencia es privada, no hay transmisión por Internet, ni grabación de audio o video disponible, ni se permite el ingreso de público o prensa.

En este período de sesiones, la audiencia del Caso F.S. de Chile el sábado 18 de marzo iniciará como audiencia privada para la presentación de un testimonio de una persona que ha solicitado protección de su identidad. No se permitirá el acceso de público ni prensa durante esta parte de la audiencia. Cuando finalice la toma del testimonio, se abrirán las puertas y la audiencia pasará a ser pública.


En esta página hay disponible información adicional sobre grabaciones de video en sala por parte de terceros, retransmisión de las audiencias en sitios web externos (embedding), instrucciones para quienes deseen copias de los videos en alta resolución, entre otros aspectos relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario