Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 17 de marzo de 2017

Abre la CIDH el 161 periodo de audiencias públicas con cuatro denuncias mexicanas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Analiza este viernes 17 de marzo cuatro denuncias de violación de derechos humanos en México al iniciar en Washington, a las 8.30 hora local el 161 Período de Sesiones de Audiencias Públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Salón Rubén Darío del edificio de la OEA. Concluyen el miércoles 22 de marzo.

De las 8:30 a las 9:30 hora local, presentan 20 organizaciones y 37 participantes el tema Situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en México, de las 9:45 a 10:45 horas la situación de derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados en México.

Para las 11:00 a 12:00 abordan el derecho a la verdad en casos de violaciones graves de derechos humanos en México y de las 12:15 a 1:15 se discute el mecanismo especial de seguimiento del asunto Ayotzinapa en México (DE OFICIO). El calendario de sesiones puede consultarlo haciendo clic:

Las personas interesadas pueden asistir a las audiencias públicas sin necesidad de registrarse previamente. El ingreso estará limitado únicamente por la capacidad máxima del salón. Para ingresar al edificio, las personas deben registrarse en la mesa de seguridad de entrada, para lo cual deben contar con algún tipo de documentación oficial.

A la luz del respeto al derecho de la identidad de género, y como parte de la política de inclusión de la diversidad dentro de la OEA, las personas tienen el derecho de solicitar el nombre que desean que figure en la acreditación que les sea entregada. Este nombre puede o no coincidir con el que figure en la documentación oficial. Asimismo, se prevén acreditaciones especiales para las personas que soliciten protección de su identidad.

Las audiencias se realizan en los salones Ruben Darío y Padilha Vidal, ubicados ambos en el Edificio de la Secretaría General de la OEA, donde está la sede de la CIDH (1889 F Street NW, Washington, DC 20006). Todas las audiencias públicas que se realicen en estos dos salones serán transmitidas en vivo por Internet, y los videos serán puestos a disposición del público en el canal de la CIDH en Youtube.

En relación con los servicios de interpretación a otros idiomas, la CIDH informa que no habrá interpretación en todas las audiencias. El detalle de qué audiencias tienen interpretación y a qué idioma se puede encontrar en el calendario. Cuando hay servicios de interpretación, la transmisión en vivo se realiza en varios canales. Sin embargo, los videos que se ponen a disposición en Youtube tendrán el audio del canal original, con las voces de los participantes, y sin interpretación.

Las fotografías de las audiencias públicas se ponen a disposición del público en la página de la CIDH en Flickr.  Los participantes y el público están autorizados a tomar fotografías de las audiencias públicas, de acuerdo a las pautas que puede encontrar en esta página.

La CIDH se reserva el derecho a limitar la toma de fotografías o de video en las audiencias por parte de terceros en caso que haya participantes que soliciten protección de su identidad. Esa es la situación en una de las audiencias, sobre la Situación de derechos humanos de las personas intersex en América, que tendrá lugar el lunes 20 de marzo. El fotógrafo oficial de la CIDH tomará fotografías a consciencia de la necesidad de protección de identidad de participantes que así lo han solicitado, y estas fotos se pondrán a disposición del público en la cuenta de la CIDH en Flickr. No se permitirá el uso de otras cámaras durante esta audiencia.

Tanto los peticionarios como el Estado tienen derecho a solicitar que una audiencia sea privada y ese pedido puede ser planteado con anticipación o al momento de iniciarse. Cuando una audiencia es privada, no hay transmisión por Internet, ni grabación de audio o video disponible, ni se permite el ingreso de público o prensa.

En este período de sesiones, la audiencia del Caso F.S. de Chile el sábado 18 de marzo iniciará como audiencia privada para la presentación de un testimonio de una persona que ha solicitado protección de su identidad. No se permitirá el acceso de público ni prensa durante esta parte de la audiencia. Cuando finalice la toma del testimonio, se abrirán las puertas y la audiencia pasará a ser pública.


En esta página hay disponible información adicional sobre grabaciones de video en sala por parte de terceros, retransmisión de las audiencias en sitios web externos (embedding), instrucciones para quienes deseen copias de los videos en alta resolución, entre otros aspectos relevantes.