sábado, 25 de marzo de 2017

Atención a desprotegidos y ejercicio a derechos electorales, valor supremo de la democracia

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Instala la Sedesol el Comité Preventivo
de Blindaje Electoral en Nayarit de
cara a las elecciones del
próximo 4 de junio.
Foto: Arcano Radio.
Atención a desprotegidos y garantizar su ejercicio pleno de los derechos político-electorales, protege el valor superior de la democracia, observó en Tepic, Nayarit, David Garay Maldonado, Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al instalar, en la ciudad de Tepic, el Comité Preventivo de Blindaje Electoral para Nayarit pidió a sus integrantes conducirse de manera irrestricta, dar cabal cumplimiento a la normatividad vigente y a los criterios establecidos en la estrategia institucional de Blindaje Electoral.

En esta entidad, cuyos habitantes acudirán a las urnas el próximo 4 de junio, el Abogado General y responsable del blindaje de cara a los comicios de este año, recordó que de acuerdo a la ley correspondiente, “no debemos realizar propaganda gubernamental ya sea por medio de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que destaquen logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación, durante el periodo de restricción”.

En este entendido, dijo, al tomar acciones preventivas a través de los programas sociales, “se busca que el desarrollo del proceso de elecciones se desenvuelva con total normalidad sin mal funcionamiento ni indebido desempeño de los servidores públicos y desvío en las obligaciones bajo su encargo”.

Garay Maldonado expresó que el interés del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, es establecer políticas de cohesión social que permitan salvaguardar de manera efectiva los derechos de la población a través de la transparencia máxima y el mayor rigor en la ejecución de los programas sociales.

El funcionario federal destacó que en Nayarit habrán de elegirse 245 cargos entre ayuntamientos, diputaciones, regidores y la gubernatura. La entidad cuenta con 392 mil 753 beneficiarios adscritos a 12 programas sociales de la Sedesol, de los cuales 187 mil 223, es decir, 47 por ciento pertenecen a Prospera.

Garay Maldonado recordó también a los integrantes del Comité en Nayarit que en el ejercicio de los derechos y libertades de naturaleza político-electoral, como servidores públicos, “debemos apartarnos de destacar nuestra imagen, calidades personales, logros políticos y económicos, militancia de partido, creencias religiosas, antecedentes familiares o sociales, asociando los logros de gobierno con la persona más que con la institución y el nombre y las imágenes se utilicen haciendo referencia al servidor público con el fin de posicionarlo en el conocimiento de la ciudadanía con fines político electorales”.

El objetivo del Blindaje Electoral establece que los comicios sean transparentes, equitativos, democráticos e imparciales, alejando a la Secretaría de cualquier acto de carácter proselitista y que los recursos de los programas sociales no incidan en el voto ciudadano, apuntó Garay Maldonado.

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, aseguró que “esta acción demuestra la voluntad y el compromiso que tenemos en la Sedesol por salvaguardar los derechos de los beneficiarios. Nuestro objetivo es preciso: blindar sus derechos sociales para que sus derechos políticos puedan ejercerlos libremente”.

El  funcionario federal reconoció el esfuerzo y apego a la ley de los órganos electorales de Nayarit, de la ​Procuraduría General de Justicia del estado, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de los delegados federales de la Sedesol.


En el marco de la implementación del Programa de Blindaje Electoral de los Procesos Electorales 2017, asistieron el titular del Órgano Interno de la dependencia, Jacobo Mischne Bass; la directora de Combate a la Corrupción, Rosario Rebeca Reyes Silva, y la delegada de la Sedesol en  Nayarit, Liliana Elizabeth Gómez Meza, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario