martes, 28 de marzo de 2017

Flota el fantasma de Trump en cumbre del Mecanismo Tuxtla en San José

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Preparan en San José la tarde de este martes 28 de marzo, los Cancilleres de Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, la cumbre de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla 2017 del miércoles 29 de marzo.

La XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla está programada para el miércoles 29 de marzo, con la foto oficial de la Cumbre y la Sesión Plenaria. Se proyecta su cierre alrededor del mediodía, junto con una conferencia de prensa en la que se brindará el balance de la actividad.

El lunes 27 de marzo inauguró Luis Guillermo Solís Rivera, presidente de Costa Rica, un Foro Académico para tratar el tema de las Alianzas Público-Privadas. El mandatario dijo que incluir al sector privado y la academia es propuesta de su país.

Medios internacionales observaron que el fantasma del magnate estadounidense de ascendencia de la supremacía nazi, Donald Trump, estará presente en las pláticas en corto entre los mandatarios que empiezan a llegar esta tarde a San José, por sus efectos migratorios, comerciales y arancelarios en la región centroamericana.

En los aspectos temáticos y bajo el lema “Mesoamérica nos une”, la Cumbre busca la promoción de las alianzas público-privadas como eje transversal en la búsqueda del desarrollo inclusivo y el fortalecimiento del Proyecto Mesoamérica (PM), en sus dos ejes de trabajo: económico y social.

La XIV Cumbre de Tuxtla es la tercera que Costa Rica alberga; anteriormente se desarrolló en el país la II Cumbre, el 16 de febrero del 1996, y la XI Cumbre que tuvo lugar en Pinilla, Guanacaste en el mes de julio del 2009.

El Mecanismo de Tuxtla tiene su origen en la Reunión Cumbre realizada los días 10 y 11 de enero de 1991, en la que participaron los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México para deliberar en torno a los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de México.

Cinco años más tarde, en la Declaración Conjunta y Plan de Acción de la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II los Presidentes de Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, decidieron:

Establecer un Mecanismo de Diálogo y Concertación entre los ocho países del área, para analizar en forma periódica y sistemática los múltiples asuntos regionales, hemisféricos y mundiales que son de interés común; concertar posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales; avanzar hacia el establecimiento de una zona de libre comercio; impulsar proyectos económicos conjuntos y acordar acciones de cooperación regional, en todos los ámbitos, en apoyo al desarrollo sostenible del área.


Estos diez países mesoamericanos representan el 37 por ciento de la población de América Latina y el Caribe y el comercio de México con estos países representa el 41 por ciento del comercio total con la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario