martes, 21 de marzo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



El Día Mundial de la Poesía, instituido en 1999 por la Unesco, para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética

También darle la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

El día 9 de abril de 1997, el editor Antonio Pastor Bustamante solicitó a la UNESCO la creación del Día Mundial de la Poesía. Luego de analizar su propuesta, ese mismo año, la organización internacional aceptó su solicitud.

Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la vida promoción del universo poético en Hispanoamérica.

Día Internacional de los Bosques,  con el tema: Los bosques y la energía. Aprobado por la resolución A/RES/67/200 de la Asamblea General de la ONU del 21 de diciembre de 2012.
La madera proporciona más energía que la generada por el sol, el agua o el viento. Actualmente, representa aproximadamente el 45 % del suministro de energía renovable en el mundo (27% en África, 13% en Latino América y el Caribe y 5% en Asia y Oceanía). Desempeña un papel importante tanto en los países en desarrollo como en algunos industrializados. En torno a la mitad de la producción mundial de madera (unos 1860 millones de metros cúbicos) se utiliza como fuente de energía para cocinar, calentarse y generar electricidad. Eso significa que, gracias a los combustibles provenientes de las masas boscosas (o dendrocombustibles), 2400 millones de personas pueden cocinar, hervir agua y calentar sus hogares.

Inicialmente fue una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.

El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.


¡Feliz Año Nuevo! Persa. Día Internacional del Novruz, primer día del año del calendario persa, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/253 el 23 de febrero de 2010.

El Día Internacional del Novruz fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/64/253, en el año 2010, por iniciativa de varios países que comparten este día de fiesta (Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, la India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía).

Inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como una tradición cultural observado por numerosos pueblos, Novruz es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza. Promueve los valores de la paz y la solidaridad entre generaciones y dentro de las familias, así como la reconciliación y la buena vecindad, lo que contribuye a la diversidad cultural y la amistad entre los pueblos y las diferentes comunidades.

Día Mundial del Síndrome de Down, designado en diciembre de 2011 por la ONU en la resolución A/RES/66/149

El tema en 2017 es: #MiVozMiComunidad - Habilitar a las personas con síndrome de Down para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.


Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado el 26 de octubre de 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142(XXI)
El tema en 2017 es: El sesgo racista y la incitación al odio, en particular, en el contexto de la migración.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Los derechos a la igualdad y a la no discriminación son piedras angulares de los derechos humanos. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, étnica, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas.

Se entiende por utilización de perfiles raciales y étnicos «el recurso de los agentes de las fuerzas del orden, de seguridad y de control fronterizo a criterios basados en la raza, el color de la piel, la ascendencia o el origen nacional o étnico como motivo para someter a personas a registros detallados, controles de identidad e investigaciones, o para determinar si realizan actividades delictivas», de acuerdo con el reciente informe presentado al Consejo de Derechos Humanos por el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia.

Celebra el Santoral Católico al bizantino patrón de Europa San Benito de Nursia,
al egipcio San Serapión el Escolástico,
a San Juan de Valence

Residente Efímero
(Soneto)

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

Llegamos con equipaje ligero
Iluminados de Fuerza Divina
Y lo deja el hombre que camina
¡Pondera el santiamén efímero!

Enmascarándose se vuelve fiero
Proyecta su limitante inquina
Oculta el dolor que le domina
¡Del Hades, es Residente mañero!

Revela a la virtual dictadura
¡Y emerge la Luz de su entraña!
Inicia los días de prueba dura

Busca despertar en lo que extraña
¡El Poder del Origen que perdura,
cohabita el amor que abaña!


Muere en 1854 el general Pedro María Bernardino Anaya Álvarez en Azcapotzalco, Ciudad de México

Nació en Huichapan (Hidalgo) el 20 de mayo de 1795. Durante la Intervención estadounidense en México, el general Pedro María Anaya era presidente del Congreso y su actuación al principio de la guerra fue incierta y vacilante, hasta que fue nombrado presidente interino de la República en sustitución de Antonio López de Santa Anna.




Capturan realista en 1811 en Acatita de Baján, Coahuila a Miguel Hidalgo, Ignacio e Indalecio Allende, Mariano de Abasolo, Juan Aldama González, José Mariano Jiménez y Manuel Santa María

Hidalgo llegó a las norias, para descansar un poco y seguir el camino a la Alta California. Primero llegó el contingente de Abasolo y sus soldados, quienes fueron capturados por los efectivos españoles. Poco después, y sin percatarse de la captura de Abasolo, Allende, su hijo Indalecio, Aldama y Jiménez bajaron de un coche escoltado por algunos capitanes. Tras ofrecerles algo de comer, fueron aprehendidos, pero Allende opuso resistencia y Elizondo mató a su hijo. Finalmente apareció Hidalgo, a caballo y escoltado por pocos hombres, cuya captura fue más sencilla que las anteriores realizadas, Tras enlistar a todos los presos, Elizondo envió parte a la ciudad de México y en recompensa fue nombrado coronel. Los reos fueron trasladados a Mapimi, Durango y de ahí fueron enviados a Chihuahua, capital de la intendencia más cercana, donde se les seguiría juicio. Ignacio Elizondo fue premiado con el grado de Coronel del Ejército Realista, pero años más tarde sería ejecutado a cuchilladas, cuando dormía a un lado del lecho del río San Marcos, en la provincia de Tejas, por el teniente Miguel Serrano, quien reconoció al hombre que entregó a los caudillos de la Guerra de Independencia de México.

Nace en 1806 Benito Pablo Juárez García en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Murió en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1872

“…dice el senador priísta neoleonés, Rubén Zarazúa Rocha, que Juárez “nació y creció en una región donde la miseria enerva los sentidos y la ignorancia limita la inteligencia. Parecía condenado a ser un analfabeta, un mexicano al margen de México”, se reseña en el ensayo Vigencia de Juárez del escritor y periodista comiteco Mario Luis Altuzar Suárez, próximamente en amazon.com

Se añade en el ensayo: “Su vida masónica inicia a sugerencia de su protector Don Antonio Maza en 1830 en una logia oaxaqueña del Rito de York, según antecedentes encontrados recientemente por la Gran Logia de Oaxaca, lo que desmiente a Salvador Borrego en su “América Peligra” de 1966 que intenta mostrarlo bajo cierta influencia del estadounidense Joel Robert Poinsett”.

Se precisa en el estudio de Altuzar Suárez: “…el 15 de diciembre de 1856, el Papa Pío IX hace una alocución en el Consistorio para condenar las Leyes de Reforma mexicanas, especialmente las llamadas Ley Juárez y la Ley Lerdo, y que había molestado al alto clero político mexicano desde 1855, y se suma que los sacerdotes mantenían el dominio sobre las comunidades indígenas como en el presente lo hacen con Acción Católica”.

“…se encontraba en Europa Juan Nepomuceno Almonte quien aprovechó la suspensión de pagos a la deuda externa por dos años ordenada por Juárez el 17 de julio de 1861 para recomponer las finanzas públicas. Ante su fracaso en España, Nepomuceno Almonte fue a conspirar en Francia con Napoleón El Pequeño la posibilidad de imponer en México un Príncipe Extranjero. El primer paso se da con los Tratados de Londres el 31 de octubre de 1861 al convencer de firmar una alianza invasora de Francia con Inglaterra para cobrar los 600 mil dólares sustraídos de la embajada británica por Miramón y a España de hacer efectivo el Tratado Mont-Almonte firmado por los conservadores al mismo tiempo de castigar a México por la expulsión del embajador español mientras que el Emperador francés reclamaba pretendidos ataques a su embajador Saligny y la negativa de Juárez a reconocer la deuda de Miramón con el banquero suizo Jecker y que fue expulsado el 2 de octubre de 1862”, se indica en el ensayo de Altuzar Suárez.

Muere en 1843 en Perote, Veracruz, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, conocido como Guadalupe Victoria, Primer presidente de México

Nació en Tamazula, Durango el 29 de septiembre de 1786.
Impulsó la creación del Rito Nacional Mexicano en 1825 para contrarrestar las ambiciones españolas de reconquista del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y de conquista estadounidense del Rito de York.

Brindó su total apoyo a la Unión Panamericana propuesta por Simón Bolívar, que se tradujo en la firma de un acuerdo denominado Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre las repúblicas de Colombia, América Central, Perú y los Estados Unidos Mexicanos.

También proporcionó ayuda financiera a Simón Bolívar para obtener la independencia total del Perú de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario