viernes, 28 de abril de 2017

Arriba de 45 grados NL, Tams, SLP, Hgo, Pueb, Oax, Ver y Tab

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Arriba de 45 grados este viernes 28 de abril los termómetros de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Oaxaca, Veracruz y Tabasco, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional. En Tuxtla Gutiérrez la máxima de 39 se espera a las 15 horas.

La onda de calor responde a una circulación anticiclónica que mantiene escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del Territorio Nacional, con temperaturas por arriba de 40°C en por lo menos 21 estados de la República.

En la Ciudad de México se superarán los 30°C; además de evento de “surada” con rachas de vientos superiores a 60 km/h en Nuevo León, el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

El frente frío No. 44 se mantendrá muy cerca de la frontera norte de México, continuará asociado con una línea seca sobre Coahuila, generando vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 28 de abril de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, viernes 28 de abril de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para este viernes 28 de abril de 2017:


Viento fuerte con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Viento fuerte con rachas superiores a 50 km/h: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Surada con rachas de vientos superiores a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y lloviznas en Tabasco. Ambiente muy caluroso. Vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, posibilidad de lloviznas en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México máxima de 25 a 27°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 70 km/h y posible formación de tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 27 de abril en:


Huejutla, Hgo., 50.0; Platón Sánchez, Ver., 48.0; El Pujal, S.L.P., 46.2; Atlapexco, Hgo. y Venustiano Carranza, Pue., 45.0; Noh-Yaxché, Yuc. y La Servilleta, Tamps., 45.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 27 de abril en:



La Rosilla, Dgo., -5.0; Monte Escobedo, Zac., -1.5; Tres Barrancas, Edo. de Méx. y Sardinas, Dgo., 1.0; Ajojucar, Jal., 2.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario