miércoles, 26 de abril de 2017

Aseguran éxito del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y sus Metas de Aichi

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

México "es un ejemplo para los demás países,
en especial su agenda de biodiversidad y el tema
de transversalidad": Christiana Pasca.
Foto de Arcano Radio.
Concluye este miércoles 26 de abril en la Ciudad de México la Reunión conjunta de las Mesas de la Conferencia de las  Partes del CDB y el Órgano Subsidiario de Asistencia Científica, Técnica y Tecnológica que busca asegurar el éxito del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y sus Metas de Aichi.

Fue inaugurado el martes 25 de abril por Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la rumana Christiana Pasca Palmer, secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) que coincide en su vigésimo quinto aniversario de haber entrado en vigor.

Asisten representantes de los 22 países que asistieron a la reunión del Buró de la COP13 y señaló que “este es un momento crucial para el Convenio sobre Diversidad Biológica, para asegurar el éxito del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y sus Metas de Aichi, teniendo en cuenta que el CDB cumplirá 25 años de su entrada en vigor”, dijo Pacchiano Alamán.

El funcionario mexicano destacó la enorme responsabilidad que representan los desafíos sobre biodiversidad y reiteró que estas tareas deben abordarse colectivamente con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, academias, el sector privado, los pueblos indígenas y las comunidades locales. En este contexto, su orientación será indispensable para lograr que la integración de la biodiversidad sea una realidad en todos los sectores del mundo.

Hizo un llamado a abordar adecuadamente todos los temas y mandatos de la agenda de Cancún, así como  para buscar la manera de mejorar la implementación y los procedimientos del CDB, en particular, los siguientes: resolver los puntos pendientes en las reglas de procedimiento para el proceso de votación, aumentar los recursos financieros y la recaudación de fondos, impulsar la participación del sector privado e incrementar la visibilidad del CBD en el ámbito internacional y como convenio marco de otros acuerdos multilaterales relacionados con la biodiversidad.

Por su parte, Christiana Pasca resaltó el liderazgo internacional de México en materia de biodiversidad: “Es un ejemplo para los demás países, en especial su agenda de biodiversidad y el tema de transversalidad (mainstreaming), que por vez primera reunió en Cancún diversos sectores productivos, entre ellos, agricultura, pesca, forestal y turismo.  

“Estamos en un buen momento: México ha aportado un gran liderazgo a la Convención, si bien el mensaje ecológico todavía no ha llegado a los máximos niveles políticos. Será difícil lograrlo, pero creo que aún podemos hacer mucho para atraer la atención necesaria”, indicó en su mensaje de apertura.

La Mesa de la Conferencia de las Partes está conformada por un presidente y diez vicepresidentes electos de entre las representaciones de los 195 países miembro, así como cinco representantes más de los tres protocolos (Cartagena sobre Bioseguridad, Nagoya sobre Acceso a Recursos Genéticos y Nagoya sobre Responsabilidad y Reparación).


El encargo de la Mesa durará hasta la clausura de la siguiente reunión ordinaria de las Partes (en este caso, estará vigente hasta concluir la COP14, en 2018). La última  reunión del Buró tuvo lugar durante la 13º Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, en diciembre de 2016, en Cancún, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario