viernes, 28 de abril de 2017

Exigen a Pyongyang que abandone su programa nuclear (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Jorge MIYARES
Periodistas de nuestra asociada RNU

El secretario de Estado estadounidense,
Rex Tillerson, preside la reunión del
Consejo de Seguridad sobre la
no-proliferación de armas nucleares.
Foto: ONU/Eskinder Debebe
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, presidió este viernes una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la amenaza que supone el programa nuclear de Corea del Norte.

Estuvieron presentes en la reunión los cancilleres de China, Etiopía, Japón, Kazajistán y el Reino Unidoy altos funcionarios de los ministerios de exteriores de los otros países que conforman ese órgano de Naciones Unidas.

Estados Unidos convocó la reunión en su condición de presidente en turno el Consejo de Seguridad durante el mes de abril.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que durante los últimos 20 años los esfuerzos diplomáticos para que Corea del Norte ponga fin a su programa nuclear han fracasados y que solo el desmantelamiento de éste traerá paz, estabilidad y prosperidad  para el noreste de Asia.

"Con cada nueva detonación y prueba nuclear, Corea del Norte empuja a la región y al mundo a la inestabilidad y aun conflicto más amplio. La amenaza de un ataque norcoreano contra Seúl o Tokio es real. Y es probable que sea una cuestión de tiempo, que el país desarrolle la capacidad de golpear el territorio continental de Estados Unidos".

Ante esas circunstancias, Tillerson pidió al Consejo imponer más sanciones contra ese país e instó a todos los Estados a suspender o disminuir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Pyongyang e incrementar las sanciones financieras.

Subrayó que la inacción sobre el " tema más urgente  de seguridad del mundo" puede tener consecuencias catastróficas.

En la reunión, el canciller de China, Wang Yi, urgió a todas las partes a mantener la calma y a abstenerse de utilizar retórica provocativa o acciones que pueden conducir a errores de cálculo, al tiempo que les pidió que no utilicen dobles raseros.

El diplomático instó a Pyongyang  a cumplir las resoluciones del Consejo de seguridad y poner fin a su programa nuclear.

También exigió a Estados Unidos y al Reino Unido que no realicen o amplíen ejercicios militares contra Corea del Norte. Recordó que las resoluciones sobre el país asiático adoptadas por el Consejo de Seguridad incluyen sanciones y llamamientos a las negociaciones y pidió que no se escojan una sobres las otras.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, se mostró alarmado por las tensiones en la región provocadas por los ensayos balísticos norcoreanos y la presencia de unidades navales de Estados Unidos  y advirtió que la retórica combativa y el pulso actual podrían conducir a las consecuencias más horribles y lamentables.

Gatilov expresó el rechazo de su país a las actividades provocadoras de Corea del Norte y el entendimiento de los sentimientos de sus vecinos con  cada lanzamiento.


Por otro lado, advirtió que el país no abandonará su programa nuclear mientras perciba que está amenazado y consideró contraproducente las maniobras militares y el despliegue de un sistema de misiles estadounidense en territorio de Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario