viernes, 28 de abril de 2017

Honduras necesita una reforma de la ley del aborto, advierten expertos de la ONU (Audio)

Por Laura QUIÑONES y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU

Unas 47.000 mujeres mueren cada año
por complicaciones derivadas de
prácticas peligrosas de interrupción
del embarazo.
Foto: ACNUR/B. Sokol
En Honduras el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia, expertos de la ONU emitieron un comunicado este viernes pidiendo que se revise esta ley, en el marco de la reforma del Código Penal de ese país.

Honduras necesita una reforma progresiva de la ley sobre el aborto para avanzar los derechos humanos de las mujeres, afirmaron este viernes expertos independientes de la ONU.

El llamado se hace en un momento en que el país centroamericano está en  proceso de una reforma del Código Penal que será votada en el Congreso.

"Esperamos  que el Congreso hondureño aproveche esta oportunidad clave para cumplir con su obligación de eliminar la discriminación contra la mujer en su legislación y promover los derechos sexuales y reproductivos", aseguraron los relatores en un comunicado.

En Honduras, el aborto es ilegal bajo cualquier circunstancia y hasta el momento no se ha propuesto ninguna enmienda del Código Penal para descriminalizarlo al menos en las tres circunstancias que establecen los estándares internacionales.

Cualquier mujer o niña culpable de violar la ley sobre el  aborto enfrenta hasta seis años de cárcel.

"Negar a las mujeres y niñas el acceso a servicios de aborto seguro en casos de riesgo para la salud de la mujer o niña embarazada, violación o incesto, o inviabilidad del feto, causa un sufrimiento físico y psicológico excesivo e irreversible a muchas mujeres y niñas. Es también la forma más flagrante de instrumentalización de los cuerpos de las mujeres y de negación de su autonomía ", agregaron.

Los expertos también expresaron preocupación sobre el hecho de que desde 2009 esté prohibida la distribución y venta de anticonceptivos de emergencia y lamentaron la falta de políticas públicas para la protección de los derechos de las mujeres, particularmente en materia de planificación familiar.

Finalmente, resaltaron que criminalizar la interrupción del embarazo no reduce las tasas de aborto sino que pone a las mujeres en riesgo de que acudan a soluciones clandestinas y peligrosas.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, los países en los que las mujeres tienen acceso al aborto, a información y a todos los métodos anticonceptivos son los que tienen las tasas más bajas de interrupción del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario