viernes, 28 de abril de 2017

Panamá: La ONU analizará el impacto de la evasión fiscal en los derechos humanos (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU

Edificios en Punta Pacífica,
ciudad de Panamá.
Foto: Banco Mundial/Gerardo Pesantez
La filtración hace un año de los llamados Papeles de Panamá atrajo la atención internacional al problema de las corrientes financieras ilícitas derivadas de abusos fiscales, corrupción y otras conductas delictivas como el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

 Ahora, el experto de la ONU sobre deuda externa y derechos humanos viajará a Panamá del 2 al 10 de mayo para analizar el impacto en las garantías fundamentales de la elusión y evasión fiscales.

Durante la visita a Panamá, Juan Pablo Bohoslavsky analizará las medidas que ha tomado el gobierno para incrementar la transparencia financiera y reducir las transacciones ilegales.

En un comunicado, el experto aseguró que "las corrientes financieras ilícitas comprometen la justicia de la política tributaria, el estado de derecho y la capacidad de los Estados para dirigir los recursos públicos a la realización de los derechos económicos, sociales y culturales".

Además, el relator evaluará si el crecimiento económico de Panamá ha revertido en mejoras los derechos económicos, sociales y culturales de sus habitantes.

Bohoslavsky estudiará el papel que cumplen las autoridades y las instituciones financieras internacionales para prevenir abusos de los derechos humanos en los grandes proyectos de infraestructura en el país.

El experto presentará sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario