domingo, 16 de abril de 2017

Pasaportes falsos en Tapachula, clave en detención del priista Javier Duarte de Ochoa (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


AIC y a Alberto ElíasBeltrán. Foto de Twitter.
La detención y liberación de Mario Medina Garzón en Tapachula, Chiapas, por portar pasaportes falsos con la fotografía del exgobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, el pasado 11 de noviembre, aportó la línea de investigación sólida de los funcionarios que le ayudaron a evadir a la justicia y esconderse en Guatemala.

Medina Garzón es primo de Karina Macías Tubilla, esposa del encausado veracruzano.

El yerno del poderoso empresario chiapaneco Antonio Macías Yasegey que fortaleció su fortuna con los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello y de Veracruz, Javier Herrera Beltrán, fue detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, Guatemala.

El 17 de noviembre de 2016 la Policía Federal en el aeropuerto Internacional de Tapachula detuvieron a un hombre identificado como Mario Medina Garzón, con dos pasaportes presuntamente falsos con las fotografías del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte y de su esposa, Karina Macías Tubilla.

Para el 2 de febrero elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon la casa de Antonio Macías en el Fraccionamiento San Patricio en Tuxtla Gutierrez, y encontraron más de 54 mil dólares en efectivo, así como equipos de cómputo y radiocomunicaciones y en noviembre su rancho San Antonio en Chiapas.

Desde noviembre del 2016, tras la fuga de la justicia de Duarte de Ochoa, su suegro decidió vivir en Tuxtla Gutiérrez en compañía de su esposa y sus nietos,  bajo la protección del gobernador de Chiapas, el verde Manuel Velasco Coello.

La Procuraduría General de la República ofreció a las 17 horas del Centro de este domingo 16 de abril, desde la embajada de México en Guatemala una conferencia de prensa de seguimiento al caso del exgobernador Javier Duarte, prófugo desde el 12 de octubre de 2016 y quien el sábado 15 de abril por la noche fue detenido en ese país.

El subprocurador jurídico y Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que se ha solicitado la asistencia jurídica para la identificación de mayores activos del exgobernador.

 “México solicitó asistencia internacional por posibles activos de Javier Duarte”

Detalló que, en términos del tratado bilateral de extradición celebrado entre Guatemala y México, el gobierno de México cuenta con 60 días para presentar por la vía diplomática la solicitud formal de extradición contra Javier Duarte.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el video de la conferencia de prensa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario