miércoles, 26 de abril de 2017

Protegida por el fuero, investigan a Cadena Sandoval de Morena

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Inició la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), una averiguación de oficio contra Eva Cadena Sandoval, candidata de Morena a presidenta municipal en Las Choapas, Veracruz, por recibir 500 mil pesos, y descartó el fiscal Santiago Nieto Castillo que vaya a investigar al partido político.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que se inició una averiguación de oficio contra Eva Cadena Sandoval, candidata de Morena a presidenta municipal en Las Choapas, Veracruz, por recibir 500 mil pesos, y descartó que la dependencia vaya a investigar al partido político.

“Le aviso que resumiré el cargo para el cual fui electa”, escribió la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de las Choapas, en n documento dirigido a María Elisa Manterola Sáinz, diputada presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, y entregado aproximadamente a las 19 horas del martes 25 de abril.

El 21 de febrero del presente año, Eva Felícitas Cadena Sandoval solicitó un permiso por un total de 119 días contados a partir del 9 de febrero para separarse de su cargo y buscar con ello la alcaldía de Las Choapas. Su lugar lo ocupa actualmente Águeda Salgado Castro.

Nieto Castillo dijo en la Cámara de Diputados que “se ha iniciado la investigación por la presunta violación del artículo 15 de la ley general en materia de delitos electorales, que sanciona tanto a quien destina los recursos, como la que los recibe, cuando exista una prohibición legal para ello, cuando se trate de recursos prohibidos o de procedencia ilícita, o cuando se rebase los topes de las aportaciones de las campañas respecto a lo que puede aportar cada individuo en lo personal”.

El funcionario federal acudió a la Cámara de Diputados, para participar en el foro “Marco normativo para el blindaje de programas sociales y el combate en el uso de recursos públicos en los procesos electorales locales 2016-2017, en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México”.

Nieto Castillo indicó que la sanción que se establece para ese tipo de ilícitos es de cinco a 15 años de prisión, tanto para el que da como para el que recibe dinero; sin embargo, –precisó– esos delitos electorales no están calificados como graves, por lo que la persona imputada puede conmutar su sentencia condenatoria y enfrentar su proceso en libertad.

Apuntó que el video donde aparece la candidata de Morena sí puede ser utilizado como prueba del delito, pero aún se requieren algunos requisitos de carácter legal, para que pueda surtir valor probatorio frente al juez.

El fiscal fue cuestionado sobre si la Fepade investigará al partido Morena como piden algunos diputados, a lo cual respondió que la dependencia no investiga a los partidos políticos, sino a las personas físicas, en virtud de que son éstas las que comenten ilícitos y vulneran la normatividad electoral.


“Nuestro objetivo es integrar la carpeta de investigación con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, y determinar conforme a derecho, para efecto de que, en su caso, se ejerza la acción penal en contra de quien resulte responsable”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario