miércoles, 26 de abril de 2017

Saluda la CNDH la nueva Ley contra la tortura, que va en aumento dice Sansores (Audio)

* Es “el método de investigación” que va en aumento: Sansores San Román


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Senadora petista campechana
Layda Elena Sansores San Román.
Foto de Arcano Radio.
Expresa su beneplácito la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la aprobación unánime del Senado de la República de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Considera el organismo que resulta de gran valor para erradicar esa nociva práctica en nuestro país, incompatible con los derechos humanos.

En el pleno senatorial, La senadora petista campechana Layda Elena Sansores San Román, destacó que la tortura, “el método de investigación” más utilizado para iniciar un proceso criminal, no sólo es generalizada sino que va en aumento en el país, desde que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Se aprobó en votación nominal del Pleno del Senado de la República, con 90 votos a favor y cero en contra, la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Con la creación de esta Ley se establecen los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; así como sus sanciones, el régimen de distribución de competencias, y la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar estos delitos.

También se prevén las medidas específicas para la atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación que garantice los derechos de las víctimas; lo anterior, bajo los principios de dignidad humana, debida diligencia, enfoque diferencial y especializado, no re-victimización, perspectiva de género y transparencia.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les compartimos los conceptos de la senadora petista campechana:



La decisión de los senadores y diputados es acorde con los planteamientos formulados por la CNDH sobre ese flagelo, que mereció recomendaciones al Estado mexicano, tanto de este Organismo Nacional como de organismos internacionales y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Esta Comisión Nacional de  Derechos Humanos saluda la decisión senatorial para que en nuestro país no tengan valor alguno declaración o prueba que sean resultado de un acto de tortura, abuso o trato cruel o inhumano, como se establece en este precepto legal basado en estándares internacionales.

La prohibición total de la tortura fortalece el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que depende de esta Comisión Nacional, además de que establece la adopción de un programa nacional para eliminar ese delito y las sanciones a quien la cometa, tolere o conozca que se ha cometido, entre otros aspectos, con estándares internacionales.


Ahora el reto es hacerla efectiva, contar con la profesionalización de los actores en la aplicación de la ley una vez en vigor, contar con los recursos suficientes para instrumentar sus contenidos y sobre todo de identificarse casos, hacer investigaciones efectivas que eviten la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario