martes, 25 de abril de 2017

Videgaray mira la paja en el ojo venezolano sin ver la viga en el ojo mexicano

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Defendió el Canciller Luis Videgaray Caso este martes 25 de abril ante diputados federales, la alineación de México con Estados Unidos y su influencia en la OEA en contra de la presidencia venezolana del extrabajador del Metro, Nicolás Maduro Moros, al mencionar que solamente se limita a la democracia representativa.

Al comparecer este mediodía ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo en la Ciudad de México, el secreto aspirante a la presidencia en 2018 y cercano al yerno del magnate Donald Trump, negó que México opine sobre políticas internas de Venezuela.

Cómo si se ubicara en 1950 cuando México tenía calidad moral sostenida en la Doctrina Estrada del rechazo a la intervención e injerencia, la materia gris de la Administración Peña cree que “tenemos una obligación adquirida, no solamente una convicción política, sino una obligación de defender de manera colectiva los pueblos de América Latina la democracia representativa”, indicó.

Y buscó argumentos justificadores al referir que en 2001, Venezuela y México, junto con el resto de los 33 integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron la Carta Democrática del organismo, en la que se comprometieron a implementar la democracia representativa y la división de poderes como forma de gobierno, así como a defenderla en la región.

Recordó la evidente ruptura del principio de división de poderes por la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de no respetar la independencia de la Asamblea Nacional; de la inexplicable postergación de elecciones y de la evidencia de que existen presos políticos en esa nación.

Conceptos que llevan a observar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio con la autocracia del Señor de Atlacomulco que inhibe la soberanía e independencia de los poderes Legislativo y Judicial, de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, de los 72 migrantes ejecutados en San Fernando y los miles de desaparecidos en el país, en un rosario interminable que anula la calidad moral del aspirante presidencial Videgaray.

Sin  embargo, insiste en sustentarse en el descrédito para señalar que México considera que debe activarse la Carta Democrática conforme al artículo 20, agregó Videgaray Caso.

“Conforme a la propia Carta Democrática, se deben agotar los esfuerzos diplomáticos, para llegar a una solución política que permita el restablecimiento de la normalidad democrática, con absoluto respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano, apostando siempre por el diálogo y en la forma que decidan los venezolanos”, comentó.

Venezuela vive una nueva ola de protestas, que ha derivado en enfrentamientos entre opositores, fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno, luego de que en marzo pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) resolvió ejercer las competencias de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- mientras ese órgano se mantuviera "en desacato".

Sin embargo, pocos días después se dió a conocer que el TSJ suprimió dicha sentencia, que generó, incluso, condenas internacionales.

La oposición también demanda que se adelanten las elecciones presidenciales, originalmente previstas para octubre de 2018, la liberación de los políticos presos y la apertura de un canal humanitario para que al país ingresen medicinas y alimentos, tras una prolongada crisis económica que ha agudizado cada vez más su escasez.

Videgaray Caso señaló que ante la ruptura del diálogo por la falta de confianza entre las partes, “los esfuerzos del Consejo Permanente de la OEA y una eventual reunión extraordinaria de cancilleres del organismo, apuntarán a generar nuevos instrumentos de mediación diplomática, para encontrar una solución pacífica y conforme a la Constitución de Venezuela”.


“Los principios de actuación de México siempre serán los constitucionales establecidos en el artículo 89 de la Carta Magna, que incluye el respecto a la autodeterminación de los pueblos, pero también la promoción de los derechos humanos y la solución pacífica de las controversias”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario