Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 19 de mayo de 2017

Desafían a EPN al secuestrar a otro periodista, 31 horas después de anunciar acciones protectoras

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Retan o se burlan del presidente de México, Enrique Peña Nieto, los enemigos de la libertad de expresión. A 31 horas de que el mandatario anunció en la Ciudad de México, tres acciones para proteger a los periodistas, secuestraron en Nueva Italia, Michoacán, al periodista y concesionario del Canal 4tv, Salvador Adame Pardo.

Este viernes 19 de mayo, Enrique Karrum Vázquez, presidente de la Asociación Michoacana de Televisoras por Cable (AMTELCA), confirmó la desaparición del periodista y explicó que no se había hecho público por una recomendación que realizaron las autoridades michoacanas para no entorpecer las investigaciones del caso.

Ante la falta de resultados, los familiares comenzaron a denunciar los hechos. De acuerdo con medios locales, un grupo de hombres interceptó al comunicador cuando se encontraba en una planta purificadora, cerca de las 19:00 horas del jueves, frente a una planta de agua purificada, ubicada sobre avenida Lázaro Cárdenas Sur sin número en Nueva Italia.

“Los agresores se dirigieron hacia el poblado de Nuevo Corondiro”, informaron medios locales.

Este secuestro se da a unos días de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un reforzamiento en los mecanismos de protección para periodistas. Incluso pidió a todos los gobernadores garantizar el libre ejercicio de la prensa en cada estado.

El miércoles 17 de mayo se informó en Arcano Radio:

Implementa Enrique Peña Nieto, presidente de México, acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a las 12:00 horas locales, de este miércoles 17 de mayo en la Residencia Oficial de Los Pinos en la Ciudad de México.

El mandatario convocó el encuentro con carácter de urgente con los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego de ser asesinados dos periodistas el 15 de mayo, con 6 horas de diferencia y en lugares distantes como Culiacán y Jalisco. En este 2017 han asesinado a 8 periodistas en cinco meses.

Las dos víctimas del lunes 15 de mayo son el co-fundador del semanario Riodoce, Javier Valdéz Cárdenas, ocurrida ayer lunes cuando salía de sus oficinas en Culiacán, Sinaloa. Y también el atentado en Autlán, Jalisco contra la subdirectora del semanario El Costeño y su hijo, Sonia Córdova y Jonathan Rodríguez, éste último falleció.

Y transmitimos en Arcano Radio el selecto acto del presidente de México con los gobernadores y miembros de su gabite y en un corralito los periodistas de testigos.


Y 31 horas después de las fotos pal feiz, le desafían con el secuestro de otro periodista.