* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 17 de julio de 2017

América Latina peligrosa para defensores del medio ambiente

Por Jesenia DE MOYA
Periodista de nuestra afiliada La Voz de América

Del 1 de diciembre de 1970 en que inició la gestión de
Manuel Velasco Suárez, a la fecha con su nieto
Manuel Velasco Coello en la gubernatura, se redujo
de 1.5 millones de hectáreas que tenía la Selva lacandona
en Chiapas,  a menos de 500,000, equivalente
a una deforestación del 66 por ciento, a favor de las
transnacionales madereras.
Siete países de América Latina registraron el 61% de los asesinatos cometidos en contra de activistas medioambientales en el año 2016, según cifras publicadas en el informe Defender la Tierra de la organización Global Witness.

La región fue considerada la “más impactada por el sistema de asesinatos” contra defensores de comunidades y el medio ambiente, tras documentar 122 matanzas el año pasado.

La organización sin fines de lucro registró 200 asesinatos en 24 países del mundo, la cifra más alta en los últimos cinco años.


Billy Kyte, encargado de la campaña Medio ambiente y defensores de la tierra para Global Witness, consideró que las cifras son espantosas y muestran las pocas iniciativas existen para proteger a estas personas.

 “Es imprescindible que los estados, las empresas y los inversionistas que los causan, protejan y garanticen la seguridad de esas personas, que rindan cuentas, que cumplan con sus obligaciones legales ya que las comunidades tienen derecho a decir no a esos proyectos”, dijo Kyte a Voz de América.

Kyte indicó que la corrupción, la impunidad y la gran cantidad de comunidades indígenas en la región son las razones por las que América Latina proyecta una alta tasa de violencia contra personas y comunidades que se enfrentan a empresas mineras, la construcción de hidroeléctricas y la tala de madera.

Según el informe, los cinco países que registraron mayor cantidad de asesinatos en 2016 fueron: Brasil (49), Colombia (37), Filipinas (28), India (16) y Honduras (14).


Global Witness es una organización sin fines de lucro, que realiza estudios sobre el estado de gobernanza, el interés financiero y los conflictos ligados a la destrucción del ambiente y los recursos naturales desde 2004.