Arcano Radio informa

* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo: Ambiente seco y estable con heladas en la Mesa del Norte y la Mesa Central * Arcano Político: Los rostros de los sismos * Análisis a Fondo: ‘El estado entero es una fosa’ * En las nubes: Somos complementarios * Evalúa EPN fortalecimiento del empleo y recibe a presidente de Eslovaquia * XV años de la Fapermex: Recepción tequilera y reconocimiento al obispo Alcalde y Barriga * Condena CNDH ejecución de Silvestre de la Toba Camacho y su hijo en CBS * La tónica del día, 21 de noviembre: A 40 días para finalizar el 2017, este Día de Marte, 21 de noviembre, en que es bueno acercarse a la pareja. * Día Mundial de la Espina Bífida, la malformación congénita del tubo neural * Día Mundial de la Televisión, con el tema: Contamos vuestras historias * Listos los libros de Publicaciones Aldehan para incluirse en un clic en su arcón navideño desde la Página de autor * Celebra el Santoral Católico la Presentación de María o de la Virgen, o Consagración de la Virgen María, a San Agapio de Cesarea, a San Mauro de Cesana * Crea en 1940 por decreto cardenista, el Museo Nacional de Historia, en la parte alta del Castillo de Chapultepec * Festival de la Palabra en el 450 Aniversario de la primera visita europea a Palenque * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 17 de julio de 2017

Continúan los daños extremos a los civiles en Afganistán

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Campamento de Samar Khel cerca de Jalalabad,
donde los afganos desplazados se han refugiado.
Foto: Bilal Sarwary/IRIN.
El número de civiles muertos y heridos en el conflicto en Afganistán en los primeros seis meses de 2017 registró de nuevo cifras récord, tan o más altas que el año anterior, según un informe de Naciones Unidas.

Continúan los daños extremos a los civiles en medio de un aumento de  ataques suicidas y un mayor impacto en las mujeres y los niños.

Un total de 1.662 civiles murieron entre el 1 de enero y el 30 de junio, lo que representa un aumento del 2% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

El número de civiles lesionados en el mismo período disminuyó en un 1%, a 3.581.

Los informes ponen de relieve que el 40% de todas las víctimas civiles en ese lapso fueron asesinadas o heridas por fuerzas anti-gubernamentales que usaron artefactos explosivos improvisados, como bombas suicidas y dispositivos de placas de presión.

“El costo humano de esta horrenda guerra en Afganistán, la pérdida de vidas, la destrucción y el inmenso sufrimiento, son demasiado altos”, dijo el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Afganistán y jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto.

“El uso indiscriminado de dispositivos improvisados por elementos anti-gubernamentales es especialmente aterrador y debe detenerse inmediatamente”, agregó.

El informe hace una serie de recomendaciones, incluyendo pedir a las fuerzas anti-gubernamentales que dejen de atacar a los civiles y que hagan cumplir las directivas de los dirigentes talibanes que piden el fin de estos ataques.

También insta a las fuerzas gubernamentales a que dejen de usar armas, incluyendo morteros y cohetes en zonas pobladas por civiles, además de disolver las milicias progubernamentales y otros grupos similares.


Por otra parte, recomienda el apoyo constante de las fuerzas militares internacionales para capacitar y respaldar al ejército afgano.