lunes, 17 de julio de 2017

Desnuclearizar a Norcorea por medios pacíficos: Consejo Europeo (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Necesita Europa unidad de propósito con las Naciones Unidas para alentar a los libios a unirse internamente ya que tienen suficientes recursos para salir de la crisis, señaló en Bruselas este lunes 17 de julio, la italiana Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del Consejo Europeo.

Los ministros de Relaciones Exteriores discutieron la migración, centrándose en la situación en la  Ruta del Mediterráneo Central, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones William Lacy Swing.

Sobre Corea del Norte, Mogherine indicó: "No hay una solución militar en la península coreana: la desnuclearización debe lograrse por medios pacíficos"

Destacó el papel de liderazgo que la República de Corea tiene a este respecto: las soluciones a las tensiones en la península se encuentran en la península misma. Apoyar estos esfuerzos de todas las maneras posibles y encontrar un camino para salir de una crisis que amenaza no sólo al régimen de no proliferación, sino también a la seguridad en Asia y en todo el mundo".

Estrategia global de la UE

El Consejo ha debatido sobre la aplicación de la Estrategia Mundial de la UE. Los ministros de Relaciones Exteriores proporcionaron orientación sobre las prioridades para 2017-2018, acordando que éstas deberían incluir tanto un seguimiento de las líneas de trabajo del primer año como nuevas iniciativas.

Basándose en la importante labor realizada durante el primer año, los ministros acordaron que la UE debería seguir fortaleciendo su cooperación en materia de seguridad y defensa , incluso mediante el establecimiento futuro de una cooperación estructurada permanente (PESCO) ambiciosa e inclusiva. 

Los ministros también señalaron la importancia del trabajo sobre el nexo interno / externo , la migración, la lucha contra el terrorismo, así como en la lucha contra las amenazas híbridas. También se destacaron los avances de la UE en apoyo de la resiliencia de los países socios, en particular en el barrio, y su enfoque integrado , así como las comunicaciones estratégicas y la diplomacia pública.

Los ministros de Asuntos Exteriores también acordaron dos pistas adicionales para trabajos futuros en 2017-2018:

Apoyar la gobernanza mundial , en particular las Naciones Unidas, incluida la aplicación del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible , así como la revitalización del esfuerzo mundial en materia de no proliferación nuclear y desarme; Y la mejora de la seguridad cibernética.


El apoyo a las organizaciones regionales ya las relaciones de cooperación entre las regiones y la UE, incluido el refuerzo de la participación política de la UE en los Balcanes Occidentales, la profundización de las relaciones con los socios del Este a través de la Asociación Oriental y el refuerzo de nuestra asociación con África, El Sahel y el Cuerno de África .

No hay comentarios:

Publicar un comentario