lunes, 17 de julio de 2017

Entrega EU a México 33 caninos holandeses como parte del Plan Mérida

* La Fuerza Canina Antinarcóticos estaba integrada con 30 agentes caninos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Duplica PGR estado de fuerza canina en
búsqueda de explosivos, restos humanos y narcóticos.
Recibió la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), 33 elementos caninos originarios de Holanda de la Embajada de los Estados Unidos de América como parte de la Iniciativa Mérida.

La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008.

México es la ruta principal por la que transita cocaína y otras drogas destinadas al consumo en los Estados Unidos y el gobierno estadounidense calcula que los narcotraficantes mexicanos lucran unos veintitrés mil millones de dólares al año.

En 2005 hubo un aumento de la violencia al tratarse de establecer un cártel en Michoacán y cerca de 500 personas fueron asesinadas como resultado de disputas libradas entre cárteles rivales por el control del territorio.

El 12 de diciembre del 2006, por órdenes del presidente Felipe Calderón, fueron despachadas a Michoacán 6,500 tropas para retomar el territorio controlado por distintos cárteles. El 14 de diciembre del 2006, el gobernador de Baja California Eugenio Elorduy anunció un operativo similar en su estado con la cooperación entre el gobierno federal y el estatal.

Este fin de semana se informó que personal especializado de la Unidad Canina de la AIC realizó la selección de los perros de distintas razas: braco alemán, springer spaniel, pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés, labradores cuyas edades oscilan entre el año y medio y los cuatro años de edad, tiempo propicio para que aprendan las órdenes e indicaciones.

Estos elementos caninos se sumarán a los 30 en servicio con los que cuenta la dependencia, los cuales serán desplazados a las diferentes entidades federativas del país con lo que se incrementa el estado de fuerza con el que actualmente cuenta la AIC.

Los 33 nuevos elementos serán adiestrados en las instalaciones de la Agencia y dependiendo de sus características y aptitudes se determinará su entrenamiento en explosivos o narcóticos con una duración de cuatro meses; y en restos humanos ocho meses.

Asimismo, se hará la selección de los manejadores quienes recibirán una capacitación de tres meses, para que cumplan con la dualidad para el reforzamiento de las diversas acciones de combate a la delincuencia.


La PGR reitera el compromiso de la institución con la cultura del respeto a la vida animal, contando y respetando los estándares de calidad que permitan el mejor uso de los binomios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario