jueves, 20 de julio de 2017

Generan cuatro fenómenos lluvias dispersas a muy fuertes en 30 Estados

Arcano del Tiempo

* Muy fuertes, de 50 a 75 mm en Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla * Superan los 40 grados los termómetros de Baja California y Sonora * Vientos superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Radio

Continúan tres ciclones tropicales en el Océano Pacífico: El huracán FERNANDA, la depresión tropical OCHO-E y la tormenta tropical GREG, sin afectación para el país, reportó en la Ciudad de México este jueves 20 de julio, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora.

Por otra parte, el canal de baja presión sobre el Noroeste y Occidente del territorio, la muy activa onda tropical No. 16 sobre el centro y occidente del país, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Michoacán y Guerrero y la zona de inestabilidad sobre los estados fronterizos del norte del país, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy, jueves 20 de julio de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Zacatecas, Colima, Estado de México, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para este jueves 20 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos para este jueves 20 de julio de 2017:


Rachas de vientos superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de vientos superiores a 50 km/h: Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, principalmente Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán y chubascos en Quintana Roo. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas; intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias dispersas en Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos, y lluvias dispersas en Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado con bruma en horas matutinas. Tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h durante el desarrollo de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Sonora y fuertes en Sinaloa. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Nayarit, Jalisco, Michoacán y fuertes en Colima. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 19 de julio en:


San Quintin, Chis., 50.2; Colima, Col., 43.2; Alvarado, Ver., 42.5; Garabatos, Jal., 29.4; Derivadora Madrid, Col., 27.7; Naucalpal, Edo. de Méx., 13.9; Chihuahua, Chih., 7.8; Tenosique, Tab., 7.6; Tantankin, Yuc., 7.1; Azcapotzalco, Cd. de Méx., 5.6 y Micos, S.L.P., 4.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 19 de julio en:


Mexicali, B.C., 42.0; Culiacán, Sin., 37.8; La Paz, B.C.S., 37.5; Piedras Negras, Coah., 37.4; Arriaga, Chis., 37.6; Campeche, Camp., 37.3; Ciudad Juárez, Chih., 35.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 19 de julio en:



Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., 4.0; Ayutla, Oax. y Paso Carretas, Pue., 5.0; Loma Grande, Ver., 6.0; Huamantla, Tlax., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario