martes, 18 de julio de 2017

La tónica del día 18 de julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 166 días para finalizar el año, este Día de Marte, 18 de julio, conocido por los romanos como díes ater, Día Negro, porque el caudillo de los Galos destruyó y saqueó a Roma en 387 Antes de nuestro Tiempo

Día Internacional Nelson Mandela, en conmemoración al nacimiento del líder sudafricano en 1918, proclamado por la ONU en noviembre de 2008

Cada uno tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una ocasión para que cada uno actúe e inspire el cambio .

Durante 67 años Nelson Rolihlahla Mandela, dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.
Falleció a los 95 años el 5 de diciembre de 2013, en Johannesburgo, Sudáfrica.


Celebra el Santoral Católico al holandés San Federico de Utrecht,

a la italiana Santa Sinforosa y sus 7 hijos mártires,

a la española Santa Marina de Augas Santas

Vigencia de Juárez

Próximamente en edición digital

Restauración de la República

(Fragmento)

Los síntomas registrados en las últimas horas de vida del Benemérito de las Américas, coinciden con los detectados en la muerte silenciosa conocida como angina de pecho y en el presente definida como estrés. Cosa natural ya que pagó la factura de someter a su cuerpo a esfuerzos descomunales con menos de cuatro horas de sueño durante los 66 años de servicio a la Patria, sin tiempo para llorar a los hijos perdidos o para recibir el cuidado amoroso de la esposa asilada en Nueva York, y que al partir al Eterno Oriente se le adeudaban 18 mil pesos de sueldo en su última gestión como Presidente reelecto el 12 de octubre de 1867.

Fallece en 1908 el español Jaime Nunó Roca, en Nueva York, Estados Unidos, autor de la música del Himno Nacional Mexicano

Nació el 8 de septiembre de 1824, en San Juan de las Abadesas, España, y fue nombrado director de la Banda del Regimiento de la Reina en 1851 y viajó con ellos a Cuba, donde conoció y trabó amistad con el mejor vendedor del 52 por ciento del territorio nacional mexicano en funciones de presidente, el veracruzano Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón.

El veracruzano invitó a Jaime Nunó a encabezar las bandas militares mexicanas. Su llegada coincidió con la convocatoria al concurso nacional para componer el Himno Nacional Mexicano, en el cual se inscribieron quince aspirantes.

Nunó participó musicalizando las estrofas compuestas por el poeta mexicano Francisco González Bocanegra y el 12 de agosto de 1854 fue declarado triunfador. El Himno Nacional con música de Nunó y letra de Bocanegra se interpretó por primera vez en público el 16 de septiembre de 1854 en el entonces llamado Teatro Santa Anna (luego Teatro Nacional de México) que finalmente fue demolido y reemplazado por el Palacio de Bellas Artes

Muere en 1872 Benito Pablo Juárez García en su oficina de Presidente de México en el Palacio Nacional, víctima de una angina de pecho

El Benemérito de las Américas nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y defendió a México de la Segunda Invasión Francesa en complicidad con los conservadores y alto clero político con su nostalgia de las cortes al ofrecer el Imperio de México al austriaco Maximiliano de Habsburgo.

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes y difíciles de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.

El 2 de mayo de 1865 el Congreso de los Estados Unidos de Colombia publicó un decreto en el que otorgaba un reconocimiento a Juárez.​ La parte inicial del decreto dice:

"El Congreso de los Estados Unidos de Colombia, decreta:

Art. 1.º.- El Congreso de Colombia, en nombre del pueblo que representa, en vista de la abnegación y de la incontrastable perseverancia que el Sr. Benito Juárez en calidad de Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ha desplegado en la defensa de la independencia y libertad de su Patria, declara que dicho ciudadano ha merecido bien de la América, y como homenaje a tales virtudes y ejemplo a la juventud colombiana dispone que el retrato de este eminente hombre de Estado sea conservado en la biblioteca nacional con la siguiente inscripción: Benito Juárez, ciudadano mexicano. El Congreso de 1865, le tributa, en nombre del pueblo de Colombia, este homenaje por su constancia en defender la libertad e independencia de México”.

El 11 de mayo de 1867, por iniciativa del senador dominicano Antonio Delfín Madrigal, el Congreso de la República Dominicana aclama a Benito Juárez "Benemérito de la América".

La Facultad de Medicina San Fernando, Perú, homenajea a Juárez con una medalla de oro el 28 de julio de 1867 por “POR EL TRIUNFO OBTENIDO SOBRE LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA”. En su anverso en relieve se lee: "AL D. D. BENITO JUÁREZ, LA ESCUELA DE MEDICINA DE LIMA”, al centro aparecen los escudos nacionales de Perú y México

No hay comentarios:

Publicar un comentario