miércoles, 19 de julio de 2017

La tónica del día 19 de julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 165 días para finalizar el año, este Día de Mercurio, 19 de julio,
en que se garantiza con el éxito toda acción emprendida


Celebra el Santoral Católico a
las patronas de los alfareros
Santas Justa y Rufina

a la italiana Santa Macrina la Joven

a Santa Áurea

Nahual del Sexto Sol

Capítulo XII

De cómo se prepara la resistencia de los feligreses del Becerro de Oro

(Fragmento)

“Ejemplos de las caídas físicas, hay muchos. Y sus resultados han sido tan variados. Ustedes mencionan a Clouthier del Rincón, que después de su resbalón por el fango de sus tierras de cultivo, acepta la candidatura a gobernador y posteriormente es postulado por el mismo partido de los derechistas a la presidencia. En tanto, el presidente de Estados Unidos se mantuvo en el cargo hasta que finalizó su periodo en 1977, aunque sí le afectó a su intento de reelección. Por ello descarto un posible daño colateral en lo que le sucedió a nuestro querido gobernador. ¡Ni siquiera el inaugurar el aeropuerto en Palenque con 20 años de operación, le afectó y antes al contrario, fortalece sus aspiraciones presidenciales!”

Fusilan en 1824, al fallido primer emperador de México, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, en Padilla, Tamaulipas

Intentó destituir el 16 de noviembre de 1822 a su aliado Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, que organizaba la toma de San Juan de Ulúa en poder español.

Así el “amadísimo general” pasó a ser “el déspota más injusto” en la proclama del veracruzano del 2 de diciembre. El 6 de diciembre de 1822, Guadalupe Victoria salió de su refugio para secundar el movimiento. Posteriormente, los generales Echávarri, Lobato y Cortázar firmaron el 1 de febrero de 1823 el Plan de Casa Mata.

El 19 de marzo de 1823, el secretario de Justicia Juan Gómez Navarrete comunicó por medio de una carta la abdicación de Iturbide. El 11 de mayo de 1823, Iturbide en compañía de su esposa, ocho hijos y diecinueve sirvientes, se embarcó en la fragata inglesa Rowllins con destino a Europa.

Inicia su regreso clandestino. El 4 de mayo de 1824, Iturbide se embarcó en el bergantín inglés Spring. El 14 de julio, la embarcación ancló en la barra de Soto la Marina con el coronel Carlos Beneski fue un militar polaco-mexicano que proponía una colonización irlandesa.

El día 16, el cabo Jorge Espino realizó la detención de los viajeros en un lugar llamado Los Arroyos. De la Garza trasladó a Iturbide a Padilla, en donde se encontraba sesionando el Congreso local del recién creado estado de Tamaulipas. El Congreso local ordenó cumplir el decreto federal. El 19 de julio de 1824 Iturbide fue fusilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario