martes, 25 de julio de 2017

La tónica del día 25 de julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 159 días para finalizar el año, este Día de Marte, 25 de julio, con éxito si la mente domina las pasiones


Celebra el Santoral Católico al patrón de los veterinarios el Apóstol San Santiago el Mayor,

a la española Santa Carmen Sallés y Barangueras,

al andaluz San Teodomiro de Córdoba

Nace en 1978 Louise Joy Brown en Oldham, Reino Unido, la inglesa conocida por ser la primera persona en nacer mediante la fecundación in vitro

Su nacimiento estuvo rodeado de mucha polémica, debido a ser el primer caso. Ha tenido que pasar por múltiples revisiones para comprobar su salud y demostrar que este tipo de fecundación es tan segura como la natural. A los 28 años, tuvo a su primer hijo mediante la fecundación normal. El bebé, llamado Cameron John Mullinder, nació el 20 de diciembre de 2006 en la localidad inglesa de Bristol.

"Es diminuto, pesa 2,7 kilos, pero es perfecto", ha señalado Louise Brown, casada con Wesley Mullinder, de 37.

Muere en 1863 Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como El Pípila, en San Miguel Allende, a causa del polvo y gases de la mina a la que regresó a trabajar al concluir la Independencia


Nació el 3 de enero de 1782, en San Miguel el Grande, Guanajuato, quien se cubrió la espalda con una losa y tomando una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles y un puñado de varas de ocote, se dirigió entre una lluvia de balas ese viernes 28 de septiembre de 1810 a la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, le prendió fuego, y esperó casi siete minutos para que la gran puerta cediera.


Así pudo tomarse la Alhóndiga, la guarnición realista y los refugiados españoles.


Fundación en 1693 de Real de Santiago de las Sabinas en lo que hoy es Nuevo León, posteriormente se le denominó Villa de Sabinas Hidalgo, en honor del Padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla

El nombre Sabinas proviene de la gran cantidad de Sabinos (Taxodium mucronatum) (árboles que los españoles confundieron con aquellos del viejo mundo) Y se constituyó en ciudad en 1971 con el nombre actual.

Su fundación se basó en el hecho de encontrarse un manantial, el cual fue transformado en parque en la década de 1920 y el cual es conocido como El Ojo de Agua.

Fundación en 1577 de de la villa de Santiago del Saltillo, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya

El primer grupo de exploradores que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, Teniente de Alcalde de Mazapil, quien exploró el sur de los hoy municipios de Saltillo y General Cepeda, tomando posesión a nombre de la Nueva Galicia. Al año siguiente, Martín López de Ibarra, Teniente de Gobernador de la Nueva Vizcaya, exploró la misma zona y repartió mercedes y tierras a nombre de su provincia.

En Saltillo se realizó la primera unión entre dos personas del mismo sexo en toda Latinoamérica. Esto sucedió en enero de 2007 cuando dos mujeres oriundas de Matamoros, Tamaulipas, se unieron mediante el Pacto Civil de Solidaridad.

Fundación en 1531 de Santiago de Querétaro, por el indígena otomí Fernando de Tapia llamado Conín

Ayudó al sometimiento y conversión al catolicismo de los indígenas de Andamaxei (Lugar en donde se juega a la pelota).

En 1531, Conín obtuvo el permiso para fundar en compañía de otomíes y chichimecas el sitio que más tarde se convirtió en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Se dice que en el año de 1531 el 25 de julio los habitantes indígenas de la región, los chichimecas, relatan que durante la batalla contra los españoles se apareció a Fernando de Tapia la imagen de Santiago Apóstol, por ello los chichimecas se rindieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario