jueves, 27 de julio de 2017

La tónica del día 27 de julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 157 días para finalizar el año, este jueves 27 de julio, propicio para reflexionar en los desaciertos para corregirlos


Celebra el Santoral Católico a
San Pantaleón invocado por
enfermos de dolores de cabeza
y por tuberculosos,

a las Santas Semproniana y 
Juliana de Iluro,

a Santa Natalia de Córdoba

La hora de los muertos

Segundo Sol

I

(Fragmento)

Fueron llegando
Uno a uno
Dos a Dios
Hasta multiplicarse
Como los panes
“Panes eran
Y se comieron”


Nace en 1855 Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, en Córdoba, Veracruz, pedagogo que fue director de la Normal en la Ciudad de México

Murió en la ciudad de México el 3 de marzo de 1903, el que difundiera sus ideas de enseñanza publicaba semanalmente un periódico llamado El Instructor, a este intento le siguió, en 1885, la publicación de una revista educativa llamada La Reforma de la Escuela Elemental. Estas publicaciones fueron reconocidas por el magisterio local y nacional.

En 1886, el gobernador Juan de la Luz Enríquez fundó la Escuela Normal de Xalapa, designando como director al maestro suizo Enrique C. Rébsamen. Carrillo formó parte del cuerpo de catedráticos impartiendo las clases de Español y Caligrafía.

Posteriormente, en la ciudad de México es nombrado Director de la Escuela Práctica Anexa a la Normal de México, y al final de su vida ocupo el puesto de director de una escuela primaria en la misma ciudad.

Entronizan en 615 a K'inich Janaab' Pakal (Señor Divino)l, a los 12 años, como ahau del ajawlel maya de B'aakal, en Lakam Ha', ahora conocida como Palenque, en Chiapas

Se le ha denominado Pakal II para distinguirlo de su abuelo materno, Janaab' Pakal, quien fue entronizado a la edad de doce años por su madre, Sak K'uk (Ave Blanca), y gobernó desde el año 615 hasta el 683.

De acuerdo a la cuenta larga del calendario maya nació el 9.8.9.13.0 8 ajau 13 pop, equivalente al 23 de marzo del año 603.​ Su padre fue K'an Mo' Hix, quien era cho'j ajaw, un noble de segundo rango cuyo linaje subordinado vivía posiblemente en el Grupo Piedras Bolas. Su madre fue Sak K'uk, a quien se le considera hija de Janaab' Pakal y nieta de Yohl Ik'nal, por ende, perteneciente al núcleo dinástico del señorío de B'aakal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario