lunes, 17 de julio de 2017

La tónica del día del 17 de julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

A 167 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 17 de julio, con armonía avance en los proyectos


Celebra el Santo Católico
a San Alejo mendigo,

a Santa Eduviges I de
Anjou-Hungría,

a Santa Marcelina
de Milán

Nahual del Sexto Sol

Capítulo II

De cómo se hace contacto en el Centro de Salud comiteco

(Fragmento)

…le piden al visiblemente molesto director que les autorice la formación de grupos de trabajo para acompañar a los jóvenes brigadistas en su recorrido por las 256 zonas indígenas del municipio. Están conscientes que, si bien es cierto que los usos y costumbres coadyuvan al rechazo hacía el personal médico, también es cierto que la desconfianza e incredulidad se fortalece en el histórico uso y abuso de los llamados políticos en tiempo de campaña electoral para olvidarse de sus promesas una vez que asumen el cargo. La explotación socio económica y el despojo de sus bienes naturales acumulan un rosario amargo en la historia de injusticia hacia los originales.

Nace en 1913 Alberto Barajas Celis, en la Ciudad de México, creador de una teoría alternativa a la del físico alemán Albert Einstein

El físico y matemático Barajas realizó trabajos más importantes en el estudio de la Teoría de Gravitación del estadounidense George David Birkhoff, bajo su propia dirección junto a Carlos Graef Fernández y Manuel Sandoval Vallarta en donde se planteaba establecer leyes sobre el espacio-tiempo y la gravitación.

En 1989, durante un homenaje a su trayectoria, el doctor Barajas dirige a los asistentes estas memorables palabras: "La Felicidad es inversamente proporcional a la distancia que hay entre lo que soy y lo que quiero ser. Soy matemático, toda mi vida quise ser matemático, por lo tanto: soy inmensamente feliz".

Fallece el 3 de julio de 2004 en la Ciudad de México.

Asesinan en 1928 al general Álvaro Obregón Salido, en "La Bombilla", en San Ángel, Ciudad de México

El asesinato atribuido sin pruebas al potosino José de León Toral y a la queretana Concepción Acevedo de la Llata, conocida también como La Madre Conchita, del movimiento religioso que inició el arzobispo de la Arquidiócesis de México, el michoacano José Mora y del Río, y desembocó en la Guerra Cristera de 1926 a 1929, en rechazo a la Ley Calles, con más de 300 mil muertes.

Nacido en la Hacienda de Siquisiva, Navojoa, Sonora, el  19 de febrero de 1880, se reeligió en la presidencia lo que causó profunda molestia en su paisano Francisco Plutarco Elías Campuzano. El Congreso controlado por “el Jefe Máximo de la Revolución” obedeció designar como presidente interino al tamaulipeco Emilio Cándido Portes Gil.

Un crimen que a sotto voce se sugiere “cállese la boca” al preguntar por el autor del magnicidio que permanece impune.

Decreta en 1861 la suspensión por dos años del pago de la deuda externa, el presidente Benito Pablo Juárez García

Fueron varios días las consultas y discusiones secretas en el gabinete y después en el Congreso.
Finalmente, el Congreso aprueba con 120 votos a favor y 4 en contra, el decreto por el que el Gobierno percibirá todo producto líquido de las rentas federales y suspenderá por dos años todos los pagos, incluidos los de la deuda externa.

Los años de despilfarros y de enormes gastos de la Guerra de los Tres años, aunados a la contracción económica, sumen al gobierno en aguda crisis financiera.

Deuda con Inglaterra:                  69, 994, 544. 54

Deuda con España                      9, 460, 986. 29

Deuda con Francia                       2, 859, 917. 00

Para evitar el conflicto internacional, Juárez logrará negociar los Tratados de la Soledad con Inglaterra, España y Francia. Sin embargo, Francia violará esos tratados e iniciará la intervención armada que llevará a la imposición de Maximiliano.

Fallece en 1566 Bartolomé de las Casas, en Madrid, el principal apologista de los indígenas, nombrado «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias» hispánicas.

Se hizo cargo del obispado de Chiapas en 1543, porque lindaba con Tuzulutlán. Fue consagrado obispo de Chiapas en el antiguo convento dominico de San Pablo, en Sevilla, actual iglesia de la Magdalena, el 30 de marzo, Domingo de Pasión, de 1544. Se dedicó a reclutar a una buena cantidad de misioneros, la mayoría dominicos del convento de San Esteban de Salamanca, para acompañarle en su viaje a Chiapas.

El 19 de enero de 1545 desembarcó en San Lorenzo de Campeche, donde también soportó la hostilidad de los pobladores y del gobernador, Francisco de Montejo. Desde esta ciudad, y tras pasar unos días en Tabasco, se encaminó a Ciudad Real de los Llanos de Chiapas.

Cuando llegó a la Ciudad, los indígenas eran sojuzgados sin que nadie tuviera en cuenta sus intereses. A finales de febrero de 1545 fue cuando Bartolomé tomó el cargo, y el 20 de marzo publicó una carta en la que decía que se negaba la absolución a todos los españoles que no se liberas a sus indios que no devolvieran lo obtenido por las encomiendas a los indios.

Nació en Sevilla, algunos creen que en 1474 y otros en 1484.

No hay comentarios:

Publicar un comentario