lunes, 24 de julio de 2017

La tónica del día del 24 de julio

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría

Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo, fundada por el estadounidense Joseph Smith el 6 de abril de 1830, con el objetivo inicial de crear una Nueva Jerusalén en Nueva York

Al movimiento se lo conoce informalmente como mormonismo, y a sus miembros como «mormones», si bien ellos mismos prefieren autodenominarse «santos de los últimos días».

Las principales iglesias del movimiento son La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo, y las Iglesias de Cristo de Bickertonita y Terreno del Templo.

Estas iglesias se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas, tales como el matrimonio eterno, el bautismo de los muertos y la llamada «doctrina negra».


Celebra el Santo Católico a 
Santa Cristina de Bolsena,

al español San José Fernández,

al libanés San Charbel Makhluf

Cánticos de cohabitación redentora

Comitán

(Fragmento)

Así, emerge de mi sangre,
Suave y cadencioso
Este Signo de mi Tiempo
Decodificado en el poema
De lo hondo de la memoria
Para cantar el agradecimiento
Al reconocer mi pertenencia
En este santo lugar
Aquí, en donde Dios se manifiesta
Con su vestimenta de Tojolabal

Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura

Con el cuento El Signo de los Tiempos, sobre el regreso mítico de Quetzalcóatl, el escritor y periodista comiteco, formado en Monterrey perfeccionado en la Ciudad de México, fue galardonado con otros seis escritores del mundo, con el Premio Literario Internacional Encuentro de Dos Mundos, 1592-1992, organizado por la UNESCO y los editores franceses.

Para celebrarlo, participa con una lectura del cuento galardonado y poemas de otras dos obras, a las 15:30 horas en el "CompArte por la Humanidad" organizado por el EZLN del 23 al 29 de julio en el caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra, este 2017 con el tema: “Contra el Capital y sus muros, todas las artes… también las cibernéticas”.

Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado

En un clima de presiones norteamericanas que cuestionan la viabilidad de nuestro sistema político y enfatiza el narcotráfico, la corrupción y la ineptitud del gobierno mexicano, con la firma del protocolo de adhesión por el presidente Miguel de la Madrid, se consolida la era neoliberal, de libre mercado y libre comercio.

Se completa un giro radical a la política de industrialización y sustitución de importaciones puesta en práctica desde los años veinte, de “crecimiento hacia dentro”, para pasar a la promoción de exportaciones.

A partir de ahora, más por falta de alternativas que por convicción, y forzado por la crisis de las finanzas públicas, se acelerará el retiro del gobierno mexicano del campo de la producción económica para dejar al mercado y a la iniciativa privada nacional y extranjera las decisiones en la asignación de recursos productivos.

La rectoría del Estado en la economía y sus planes de desarrollo serán cada vez más mera forma y cosa del pasado revolucionario, ya que la estrategia de crecimiento consistirá en abrir la economía para que el libre juego de las fuerzas del mercado conduzca al país hacia el desarrollo.

Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública

El conjunto de sucesos históricos que ocurrieron en Francia, Bélgica y España permitió que el país estableciera unas primeras escuelas libres del continente, teniendo como característica su libertad política y religiosa.

Ante el nombramiento del abogado Luis Cabrera como director de la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia (actual Facultad de Derecho de la UNAM) los alumnos tuvieron la oportunidad de rebelarse contra las imposiciones, conformando un frente al que se sumaron maestros, con el fi n de defender la libertad y la autonomía educativa.

Gracias a una serie de donaciones, el 24 de julio de 1912, en una casa ubicada en la calle de Donceles, se funda la Escuela Libre de Derecho, con la fi nalidad de preservar la autonomía e independencia educativa en México, “La Libre”, como se le conoce, es la segunda institución más antigua que imparte la carrera de Derecho en el Distrito Federal, después de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas

El historiador, cartógrafo, geógrafo y escritor, murió en la Ciudad de México, el 9 de febrero de 1912), dejando, entre otras,  Curso de Geografía Elemental, un Curso de Dibujo Geográfico y Topográfico, un Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana, (1857) y una Carta General de México (1863).

Su Historia de México, es un verdadero modelo en su género.

Tan apreciado fue este último, que fue texto escolar durante mucho tiempo. En 1878, publicó el Álbum del Ferrocarril Mexicano hecho con la colaboración del prestigiado artista Casimiro Castro. Esta obra constituye una de las más valiosas obras editoriales y artísticas de la historia de México.

El Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos también le valió numerosas felicitaciones de las sociedades geográficas europeas. Su obra más conocida es El Libro de mis Recuerdos (1905), ameno y pintoresco relato del México de su tiempo ilustrado con 500 grabados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario