* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del lunes 26 de febrero: Frente frío vespertino asociado con inestabilidad en altura en el Noroeste * Acusan a Murat de usar paramilitares en asesinado de indígenas despojados por su papá * Análisis a Fondo: El Águila Nacional, bocabajeada * Utopía: Urgencias inexplicadas * En las nubes: Por un mundo mejor * El costo humano de la guerra en Afganistán es demasiado alto * La tónica del día, 26 de febrero: Este Día de la Luna, 26 de febrero, quedan 308 días para finalizar el 2018. Sufriremos 277 días del sangriento peñismo y faltan 110 días para que México enfrente a Alemania en el Mundial ruso de futbol. Buen día para acercarse a la pareja. * Día Mundial del Pistacho, un alimento saludable para el control de peso * Celebra el Santoral Católico al alejandrino San Alejandro de Jerusalén, a la barcelonesa Santa Paula Montal Fornés, al palestino San Porfirio de Gaza * Detienen en 2013 a la comiteca Elba Esther Gordillo Morales, en el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca de Lerdo * Descentralizan en 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación * Acuerdan en 1946 crear a la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan * Nace en 1917 Rogelio Cantú Gómez, en Monterrey, Nuevo León, quien asume la gerencia de El Porvenir en 1935 * Nace en 1915 José Raúl Anguiano Valadez en Guadalajara, Jalisco * Emite en 1863 Benito Pablo Juárez García, el último decreto de las Leyes de Reforma * Nace en 1854 Porfirio Parra y Gutiérrez en Chihuahua * Se rebela en 1847 Matías de la Peña Barragán, llamándose a este levantamiento el de los Polkos * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 17 de julio de 2017

Las políticas israelíes deterioran la situación humanitaria en territorio palestino (Audio)

Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU


Una niña palestina en Gaza utiliza una vela
ante la falta de electricidad.
Foto de archivo: UNICEF/NYHQ2014-0982/El Baba
Un comité especial de la ONU señaló que las políticas israelíes han contribuido a deteriorar la situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados.

Un comité de la ONU recibió denuncias sobre el deterioro de la situación en Gaza, la falta de protección de los menores palestinos detenidos y los obstáculos cada vez mayores que se enfrentan activistas y periodistas.

Los miembros del comité especial, encargado de investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino, visitaron Amán, la capital jordana. Allí recogieron testimonios que denuncian la expansión de las colonias israelíes, el uso continuado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, la falta de rendición de cuentas de los oficiales israelíes y la “posible existencia” de ejecuciones extrajudiciales.

Tras reunirse con ONG, representantes de Naciones Unidas y funcionarios palestinos, el comité -establecido por la Asamblea General de la ONU en 1968- considera que uno de los aspectos más preocupantes es la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. En ese territorio palestino, “se percibe en el aire una gran desesperación a medida que el bloqueo de bienes y personas israelí continua por décimo año consecutivo, afectando todos los aspectos de la vida de los gazeties”, aseguran.

Por otro lado, varios testimonios denunciaron las difíciles condiciones de vida que sufren los palestinos detenidos en prisiones israelíes y casos de menores que habían sido maltratados mientras cumplían su condena.

Israel no reconoce el comité y, por ello, sus miembros no han podido entablar conversaciones con sus autoridades ni acceder a los territorios ocupados.