viernes, 21 de julio de 2017

Lloverá en 30 Estados por los diversos meteoros en el territorio nacional

Arcano del Tiempo

* Una zona de inestabilidad a 910 km al Sureste de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas * Onda Tropical 16 en el Occidente * Dos zonas de inestabilidad *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aumenta a 40 por ciento su potencial ciclónico la zona de inestabilidad a 910 km al Sureste de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas, en Frontera, México-Guatemala, con desplazamiento al Oeste-Noroeste a una velocidad de 18 km/h a las Cero Horas TU de este viernes 21 de julio, informó en la Ciudad de México, Martin Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Indicó que sus vientos sostenidos de 25 km/h con rachas de 35 km/h, no afectan al territorio nacional.
Aunque se intensifica la zona de inestabilidad al 70 por ciento de potencial ciclónico, a 850 km al Suroeste de Acapulco, Guerrero, tranquiliza su desplazamiento al Oeste-Noroeste a una velocidad de 16 km/h, con vientos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h.

En tanto, se aleja la Tormenta Tropical "Greg" a mil 185 km al suroeste de Cabo San Lucas, BCS con vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de cien km/h y desplazamiento al Oeste (275°) a 17 km/h. A las 13 horas se ubicaría a mil 355 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.

Pasó la preocupación por la Depresión Tropical OCHO-E se ha convertido en una baja presión remanente, lejos de costas nacionales, a mil 820 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS. Se espera que a las 13 horas se encuentre a 981 km al suroeste de Cabo San Lázaro, BCS.

En el pronóstico general, se prevé ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora.

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Además, el canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio, la onda tropical No. 16 sobre el occidente del país, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Oaxaca y Guerrero y la zona de inestabilidad sobre los estados fronterizos del norte del país, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy, viernes 21 de julio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Sinaloa y Nayarit.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para este viernes 21 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos para este viernes 21 de julio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta, principalmente Oaxaca y Chiapas (Istmo de Tehuantepec).

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del este y noreste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chihuahua; muy fuertes en Durango, e intervalos de chubascos en Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado con bruma en horas matutinas. Tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, por la tarde. Viento de 
componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h durante el desarrollo de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. En el Estado de México, máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso a muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Sinaloa y muy fuertes en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica en Nayarit, muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 40 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el jueves 20 de julio en:


Villa Azueta, Ver., 27.0; Ángel R. Cabadas, Ver., 25.1; Tuxpan, Ver., 21.3; Tepic, Nay., 13.4; Chilón, Chis., 12.9; Río Tomatlán, Jal., 7.1; Papaloapan, Ver., 16.0; Tenosique, Tab., 3.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 20 de julio en:


Ejido Nuevo León, B.C., 41.7; Piedras Negras, Coah., 40.0; La Paz, B.C.S., 39.4; Empalme, Son., 37.8; Soto La Marina, Tamps., 37.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 20 de julio en:



San Juan de las Huertas, Edo. de Mex. y Ayutla, Oax., 4.0; Oyameles, Pue., 5.0; Loma Grande, Ver., 6.0; Guanacevit, Dgo., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Mex., 12.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario