jueves, 20 de julio de 2017

Secretos de la exitosa política de Uruguay en contra de la industria del tabaco (Audio)

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El caso de Uruguay es un ejemplo de éxito.
Consiguió reducir la prevalencia entre los jóvenes.
En 2005, la prevalencia en ese grupo de población
era del 30% y en la actualidad es del 9%, dijo el ministro.
Foto: Noticias ONU/Rocío Franco.
Uruguay fue el primer país de América Latina que en 2006 prohibió fumar en espacios cerrados.
También implementó paulatinamente otras restricciones que incluyeron las advertencias sanitarias en un 80% de las cajetillas de cigarrillos, el aumento de impuestos al tabaco, la prohibición de la publicidad y el patrocinio provenientes de esos productos.

Es un ejemplo de éxito que le valió el elogio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también porque las medidas estaban alineadas al convenio marco para el control del tabaco.

En contrapartida, le colocó en la mira de un poderoso enemigo, la industria tabacalera. La compañía Philip Morris demandó a Uruguay por estas estrategias que supuestamente violaban tratados de comercio internacional.

La batalla legal duró seis años, de 2010 a 2016. Uruguay salió victorioso, demostrando que cualquier nación puede enfrentarse a esos intereses por el bien de la salud de su población.

De estos temas hablamos con el Ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, quien participó este miércoles de la conferencia de prensa para presentar en Nueva York el informe de la OMS sobre la epidemia de tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario