lunes, 31 de julio de 2017

Subordinación de Los Pinos a la Casa Blanca

Utopía

Por Eduardo IBARRA AGUIRRE
Para Arcano Radio

No tiene precedente el comunicado conjunto de las secretearías de Relaciones Exteriores, encabezada por Luis Videgaray (“vine a aprender”), y Hacienda y Crédito Público, por José Antonio Meade (el “mejor suspirante” a Los Pinos), del jueves 27 para sumarse sin explicaciones y menos todavía reflexiones a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos para castigar a 13 funcionarios y ex del gobierno de Venezuela por “menoscabar la democracia y los derechos humanos”, así como por su participación “en actos de violencia, represión y corrupción” (el burro corrupto y nepótico de Donald Trump hablando de orejas).

Y no tiene antecedente a pesar de que el sistémico desmantelamiento de la política exterior mexicana no es nuevo –en particular de los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución de los diferendos internacionales por la vía del diálogo y la negociación, y la búsqueda de la paz en la aldea–, si bien cierto que el presidente Vicente Fox y su canciller y “gurú” Jorge Castañeda destacaron como impulsores, el primero por formación e interés propios, el segundo para ganarse el apoyo estadunidense en el sueño de ser presidente.

Las diversas e insuficientes reacciones emitidas, califican desde “pusilánime” hasta “ignominiosa” actitud del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque con independencia de que se esté o no de acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, existen formas que el grupo gobernante ignoró al acatar servilmente la instrucción del gobierno de Estados Unidos al entrometerse en la política interna de Venezuela y anunciar que castigará a 13 chavistas con las mismas sanciones que decretó Washington, pero sin molestarse Videgaray Caso y Meade Curibeña de presentar argumentos propios.

Como ya es sabido, el gobierno del fracasado e incluso aislado Donald John –tanto entre la ciudadanía estadunidense como en el orbe, lo que lo convierte en aún más peligroso–, reiteró por medio del vicepresidente Mike Pence que si Maduro procede con la Asamblea Constituyente, como por supuesto procedió y todo indica que con suficiente éxito para el chavismo hecho gobierno, partido y movimiento, “Estados Unidos responderá con acciones económicas fuertes y rápidas”.

No sólo lo anterior, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin amenazó: “Cualquier electo a la Asamblea Nacional Constituyente debe saber que su papel en minar los procesos e instituciones democráticas puede exponerlos a potenciales sanciones estadunidenses”. El Departamento de Estado reiteró el amenazante mensaje. Y el segundo emperador, Pence, desgasta la fórmula que usó en varias ocasiones contra el gobierno de Pyongyang: “Todas las opciones están sobre la mesa”, como si estuvieran en condiciones de imponer su voluntad en la península para mantener confrontados a los dos Estados para obstruir la reunificación coreana. La repite a Venezuela como vía para retomar a América Latina como “patio trasero”, tal como lo fue hasta hace dos décadas.

El alineamiento sin matices de Los Pinos a la Casa Blanca en la disputa de ésta y ExxonMobil por la gigantesca riqueza petrolera venezolana –bajo el pretexto de la democracia y los derechos humanos, mismos que no le importan a USA en Arabia Saudita, Turquía, Israel…–, es sumamente peligroso porque, entre otras cosas, deja indefenso a México y su gobierno a la hora de renegociar el Tratado de Libre Comercio, salvo que estén pagando por adelantado la comprensión del imperio y su administración.

Acuse de recibo


“¡Construyan más universidades!”, exige el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, en anuncios colocados en los vagones del Metro para invitar a la marcha del lunes 31, a las 12:00 horas, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educación Pública. Al llegar a las oficinas de Aurelio Nuño Mayer demandarán audiencia para detallar las condiciones del diálogo que inicia el 9 de agosto próximo… Yazmín Lujano Téllez obtuvo el grado de maestra en Ciencias Penales y Criminalística con la tesis “La procuración e impartición de justicia penal frente a la influencia de los medios masivos de comunicación en las determinaciones de casos relevantes”, en la Barra Nacional de Abogados y con los máximos honores... El 14 de julio falleció el sicólogo clínico Víctor Zenón Vargas Cruz, militante comunista de casi toda su vida, promotor de la Carava de Pastores por la Paz durante 23 años y prisionero político a los 17 años de edad. “¡Mucha salud!”, le deseamos aquí, erróneamente, tres días después de que el corazón del tamaulipeco de Tampico dejó de latir… Para leer en Forum (sin acento porque no está escrito en español) en Línea: Comer para no morir (Jorge Faljo); La Estrella Oscura (y) Las alas de la paloma (Teresa Gil); Trastorno narcisista de la personalidad (Abigail Bello Gallardo); 33 opiniones, denuncias e invitaciones en la muy solicitada y leída sección De nuestros lectores. Enlace:



@IbarraAguirreEd


No hay comentarios:

Publicar un comentario