miércoles, 19 de julio de 2017

Tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca y fuertes en Chiapas

Arcano del Tiempo

* Ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora * La onda tropical No. 16 sobre el centro y sur del país *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se presentan tres ciclones tropicales en el Océano Pacífico: El huracán Fernanda, la depresión tropical Ocho-E y la tormenta tropical Greg, sin afectar al país, informó en la Ciudad de México este miércoles 19 de julio, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, se prevé ambiente muy caluroso en Baja California y Sonora. Además, un canal de baja presión sobre el noroeste y occidente del territorio y la onda tropical No. 16 sobre el centro y sur del país, originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 19 de julio de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Estado de México.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, miércoles 19 de julio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos para este miércoles 19 de julio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Guerrero y Oaxaca y fuertes en Chiapas. Bancos de niebla matutinos. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, y fuertes en Tabasco y Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en Veracruz. Ambiente caluroso y viento del noreste con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta en Veracruz y Tabasco, así como viento del sureste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y chubasco en Yucatán y Quintana Roo. Viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato y Morelos, e intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado con bruma en horas matutinas. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuerte en la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h durante el desarrollo de tormentas. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente muy caluroso. Vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del suroeste con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en Michoacán y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h al paso de las zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 18 de julio en:


Presa Sanalona, Sin., 83.1; El Rosario, Sin., 73.5; Tlalnepantla, Edo. de Méx., 26.7; Jerez, Zac., 18.8; Mezcala, Jal.,17.6; El Laurel, Ags., 16.0; Tuxtla Gutiérrez, (El Burrero) Chis., 14.7; Venustiano Carranza, Cd. de Méx., 11.2; Huamantla, Tlax., 10.0; Tepic, Nay., 9.4; Cuatro Ciénegas, Coah., 9.2.


Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 18 de julio en:


Ejido Nuevo León, B.C., 40.5; Hermosillo, Son., 38.5; La Paz, B.C.S., 37.1; Monterrey, N.L., 36.0; Culiacán, Sin., 35.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 18 de julio en:



El Molinito, Río Hondo, Edo. de Mex., 4.0; Oyameles, Pue., Ayutla, Oax., Zayaleta, Ver. y Guanacevit, Dgo., 6.0; Taxhimay, Hgo., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario