Arcano Radio informa

* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo de este miércoles 6 de diciembre: Temperaturas menores a 5 grados bajo cero en las zonas montañosas de BC, Chih, Dgo, Pueb, Tlax y EdoMex * Cuestionada ambientalista zedillista recibe de EPN la Medalla Belisario Domínguez * Análisis a Fondo: El burro hablando de orejas * Utopía: Las “locuras” de AMLO * En las nubes: Engañó a la muerte * Reconocerá Trump a Jerusalén como capital de Israel, frontera de la Tercera Guerra Mundial * Pide el Papa a la delegación palestina, diálogo y respeto recíproco (Audio) * La tónica del día, 6 de diciembre: Faltan 25 días para finalizar el 2017, este Día de Mercurio, 6 de diciembre, favorecedor de las relaciones comerciales * Celebra el Santoral Católico al turco San Nicolás de Bari conocido como Santa Claus, patrón de los niños, gente de mar y viajeros; al valenciano San Pedro Pascual, patrón de los estudiantes mercedarios; Santa Leoncia * Ocupan en 1914 el Palacio Nacional las tropas de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata * Suicidio en 1873 del poeta coahuilense Manuel Acuña Narro, en la Ciudad de México. Autor, entre otros, del poema “Nocturno a Rosario” * Se acerca el día del intercambio de regalos en el trabajo y de los presentes a la familia, en donde son excelente opción los libros de Publicaciones Aldehan que puede escoger en amazón.com en la Página de autor * Ratifica en 1810 la abolición de la esclavitud en Guadalajara el Generalísimo de América Miguel Hidalgo y Costilla con el apoyo de Ignacio López Rayón * Desembarca en 1528 Fray Juan de Zumárraga en Veracruz y llega a la Ciudad de México en donde asume como el primer obispo de la diócesis de México * Visite el blog y súmese al Movimiento Literario Los Equidistantes * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 9 de agosto de 2017

Causa Franklin tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Generan tres fenómenos este miércoles 9 de agosto, ambiente muy caluroso en 11 Estados del Norte y Occidente y Franklin causa oleaje elevado de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche y tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, apuntó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

El sistema anticiclónico sobre el norte y centro del país; la Tormenta Tropical Franklin en el sur del Golfo de México y un canal de baja presión en el noroeste del territorio, originarán ambiente muy caluroso en por lo menos 11 estados del norte y occidente del país.

Rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 m en Veracruz; rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en Tamaulipas, Tabasco y Campeche; rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento superiores a 50 km/h en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 9 de agosto de 2017:


Tormentas puntuales mayores a 250 mm: Veracruz.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Aguascalientes

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, miércoles 9 de agosto de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa,  Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para este miércoles 9 de agosto de 2017:


Rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje elevado de 4 a 6 m: Veracruz.

Rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m: Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superior a 50 km/h: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo nublado, tormentas puntuales superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente caluroso. Vientos del norte y noreste 30 a 45 km/h en la región, con rachas de 70 km/h en Tabasco y Veracruz, así como rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas. Oleaje de 4 a 6 m en Veracruz y de 1 a 2 m en Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente cálido, viento del este de 25 a 35 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en zonas costeras de Campeche.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas de corta duración con acumulados de lluvia intensa en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, intervalos de chubascos en Zacatecas y lluvias dispersas en Aguascalientes. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h durante el desarrollo de tormentas en Durango y superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado con actividad eléctrica y granizadas en la región. Tormentas torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo, muy fuertes en Querétaro y Tlaxcala y fuertes en Guanajuato y Morelos. Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de lluvia.

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, acompañados de granizo y descargas eléctricas en la región. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en la región. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado por la tarde. Lluvias dispersas en el sur de la región. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde. Tormentas de corta duración, acompañadas de actividad eléctrica con 60% de probabilidad de acumulados de lluvia muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de lluvia.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 8 de agosto en:


Cozumel, Q.Roo, 123.2; Mocorito, Sin., 55.0; Zanatepec, Oax. y Yohalltum, Camp., 42.0; Jonuta, Tab., 31.4; Tizimin, Yuc., 40.8; Volcán Tacaná, Chis., 23.6 y La Cangrejera, Ver., 22.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 8 de agosto en:


Ejido Nuevo León, B.C., 43.0; Altar, Son., 40.5; Cd. Constitución, B.C.S., 38.5; Soto La Marina, Tamps., 38.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 8 de agosto en:



Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. y Ayutla, Oax., 4.0; Paso Carretas, Pue., Loma Grande, Ver. y Manuel Felgueres, Zac., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.2.