miércoles, 16 de agosto de 2017

Colombia: Finaliza el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC (Audio)

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU


Observadores de la ONU trasladan las
últimas armas y municiones de las
FARC-EP a una bodega central.
Foto: Misión de la ONU en Colombia
La Misión de la ONU en Colombia concluyó este martes el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC-EP.

 “Yo quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle al señor Arnault, y todos los miembros de la Misión de Naciones Unidas, el "inmenso esfuerzo" que han hecho. A todos los miembros gobierno, también de las FARC porque este ha sido un esfuerzo titánico, pero también un esfuerzo que ha sido muy efectivo. A pesar de las demoras, que se incumplieron estos plazos, en ocho meses después de firmar el Acuerdo estamos viendo la terminación del proceso de dejación de armas. Eso comparado con otros procesos en el mundo es un tiempo récord. En Irlanda del Norte la dejación de armas tomó 10 años, aquí 8 meses".

Es la voz del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Pondores, en el departamento de La Guajira, durante el acto con el que concluyó este martes oficialmente el proceso de extracción de armas en los campamentos de las FARC-EP.

En el evento estuvo presente el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien informó que se extrajeron todas las armas y municiones de los 26 campamentos de las FARC, así como del que se encontraba en las caletas o escondites.

El jefe de la Misión señaló que la operación de extracción se realizó simultáneamente en Pondores, La Reforma, Yari, La Guajira y La Variante.

Las más de 8.000 armas y alrededor de 1.300.000 cartuchos incinerados se transportaron en contenedores a una bodega central.

Arnault subrayó la importancia de este proceso y lo que significa para el futuro de Colombia.

"Esto me parece una cifra importante porque demuestra que efectivamente, lo que se ha dado no es solamente un proceso de dejación de armas individuales, sino un proceso exhaustivo de dejación de todo lo que contiene la fuerza militar, o más bien los equipos meta de las FARC, y pensamos que eso realmente encarrila al país hacia una nueva etapa."


Parte de las armas y municiones de las FARC se fundirán para hacer tres monumentos a la paz, uno de ellos estará en Nueva York, otro en La Habana, ciudad sede de las negociaciones de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero, y el tercero en un lugar por determinar en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario