viernes, 18 de agosto de 2017

"La asistencia humanitaria es un trabajo muy gratificante", Galindo en México (Audioreportaje)

Por Carla GARCÍA y Jordi TRUJOLS
Periodistas de nuestra asociada RNU
Música: Free Archive. Scott Holmes: Old Oak Tree/Empire


La ciudad de Saltillo da la
Bienvenida a los refugiados.
Foto: ACNUR/Ana Lorena Galindo
El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, celebrado cada 19 de agosto, tiene la finalidad de rendir tributo a los trabajadores dedicados a ayudar a los más necesitados, a menudo arriesgando sus vidas.

Ana Lorena Galindo trabaja con refugiados en México y asegura que los sacrificios que implica su labor valen la pena. Uno de los beneficiarios del trabajo de Ana Lorena así lo confirma.

"Es un trabajo muy demandante, pero también es un trabajo muy gratificante."

Así define Ana Lorena Galindo la asistencia humanitaria, su trabajo.

Ana Lorena es asociada de terreno de la Agencia de la ONU para los Refugiados en la ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, al norte del país.

Su labor es parte del programa de integración local para personas refugiadas que lleva a cabo ACNUR con apoyo de los gobiernos municipal y estatal.

Una planta empleadora de refugiados.
Foto: ACNUR/Ana Lorena Galindo

La iniciativa empezó como un proyecto piloto en agosto de 2016 y hasta el momento ha beneficiado a 60 personas, pero se va ampliando cada vez más.

El objetivo del programa es integrar a través del trabajo, las escuelas y la sociedad a las personas que han debido abandonar su país, a menudo huyendo de la violencia o la persecución. Los refugiados que han llegado a Saltillo provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La inscripción de los niños en las escuelas locales es
uno de los puntos clave del programa.
Foto: ACNUR/Ana Lorena Galindo

"Mi trabajo es recibirlos acá y ofrecerles estas oportunidades para que inicien una nueva vida y que se integren a una sociedad, a una comunidad de acogida"


Noticias ONU conversó con uno de los beneficiarios del programa, Rafael, un padre de familia hondureño de 34 años que se vio forzado a salir de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario