lunes, 14 de agosto de 2017

La tónica del día 14 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 139 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 14 de agosto, con los píes en la tierra concretar los proyectos


Celebra el Santoral Católico al patrón de la drogadicción, radioaficionados y Esperantistas, el polaco San Maximiliano María Kolbe,

al patrono de los monaguillos San Tarcisio de Roma,

a Santa Atanasia de Aegina

La hora de los muertos

Epitafio

Reconocimiento

(Fragmento)

Niños
Llenados de esperanza
Ignorantes de que
Militan la agonía
En el transitar mezquino
De esa irresponsabilidad
Que no les pertenece

Nace en 1961 Jorge Carlos Ramírez Marín en Mérida, Yucatán, candidato natural del PRI a la gubernatura de su Estado en junio de 2018

Ha sido en dos ocasiones diputado local y es actualmente diputado federal por la vía plurinominal en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados para el periodo de 2010 a 2011 y fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Gabinete de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2015.

En las elecciones de junio de 2018 se disputan los cargos a Gobernador, 106 presidentes municipales y 25 escaños del Congreso del Estado para la LXII Legislatura.

Renunció el 17 de febrero de 2015 a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México para buscar una diputación plurinominal por su partido, el PRI, en las elecciones federales del 7 de junio de 2015.

Actualmente se desempeña como vicecoordinador parlamentario del PRI y representante del PRI ante el INE.

Crean en 1937 a la Comisión Federal de Electricidad, por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora.

Antes de su fundación, el suministro eléctrico era proporcionado por tres compañías privadas, The Mexican Light and Power Company, en el centro; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte y, la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente de México.

Se creó la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como objeto un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de electricidad, basado en principios técnicos y económicos, sin fines de lucro y con un costo mínimo en beneficio de los intereses generales.

El 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, concluye la nacionalización de la industria eléctrica, y se establece en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la exclusividad de la nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía para la prestación del servicio público.

La primera planta generadora que se instaló en el país (1879) estuvo en León, Guanajuato, y era utilizada por la fábrica textil “La Americana”. Casi inmediatamente se extendió esta forma de generar electricidad dentro de la producción minera y, marginalmente, para la iluminación residencial y pública.

Nace en 1770 Mariano Matamoros y Guridi en la Ciudad de México, el sacerdote liberal mexicano, que participó en la guerra de Independencia de México

Fue ejecutado en el Portal del Ecce Homo (hoy Portal de Matamoros) de Valladolid el 3 de febrero de 1814, mientras las campanas de la Catedral tocaban agonías, lúgubre tañido que fue secundado por todas las iglesias de la ciudad. Fueron necesarias dos descargas del pelotón para acabar con su vida.

Pasó su infancia en Ixtacuixtla, Tlaxcala. En la Ciudad de México se graduó de bachiller en arte en 1786 y bachiller en teología en 1789. Fue ordenado sacerdote en 1796, y ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana.

En 1808 comenzó a simpatizar con las ideas liberales de los criollos, razón por la cual fue denunciado a las autoridades españolas poco antes de que diera comienzo la guerra. Pudo escapar, para integrarse en Izúcar a las filas de José María Morelos y Pavón, el 16 de diciembre de 1811, un día antes de la Batalla de Izúcar. Morelos lo nombró coronel de su estado mayor y le encomendó la formación de su propio cuerpo militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario