miércoles, 16 de agosto de 2017

La tónica del día 16 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 137 días para finalizar el año este Día de Mercurio, propio para reconstruir los sueños y anhelos


Celebra el Santoral Católico al Patrón de los peregrinos San Roque,

a la Patrona de las mujeres estériles Santa Beatriz da Silva Meneses,

a San Esteban I de Hungría

Muere en 1977 el Rey del Rock, Elvis Aaron Presley, Memphis, Tennessee, EU, de un ataque cardíaco repentino y violento

Nació en Tupelo, Misisipi, el 8 de enero de 1935, a los 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana.

Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno.

Escuchemos ese primer éxito:


Inician en 1965 las Teleaulas los estados de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal

Se impartía a tres mil 600 personas en cinco turnos diarios en los salones con equipos de televisión para dar clases a distancia, audioconferencias, videoconferencias y foros de discusión, entre otras actividades.

Después se lanzaron las telesecundarias, con el fin de garantizar este nivel de educación a las personas en zonas en las que por razones geográficas y económicas no era posible establecer secundarias tradicionales o técnicas.

En la actualidad las teleaulas siguen funcionando y han incorporado el uso de Internet, además existen otros programas de educación que integran tecnologías de la información para educar como: Enciclomedia, Educación para el Siglo XXI y la Red Edusat.

Nace en 1889 Joaquín Amaro Domínguez, en Corrales de Abrego, Zacatecas, cuyo padre luchó al lado de Luis Moya, primer Jefe Maderista en Zacatecas

Se incorporó al maderismo como soldado raso en las fuerzas del General Domingo Arrieta, en las cuales obtuvo los grados de Cabo, Sargento 2/o., Sargento 1/o., Subteniente y Teniente.

En las campañas contra el reyismo y el zapatismo, ascendió hasta Capitán 1/o. y posteriormente a Mayor en la campaña antisalgadista.

Se incorporó al 28/o. Cuerpo de Defensas Rurales dependiente de la Secretaría de Gobernación, hasta el mes de marzo de 1913, en donde obtuvo los grados de Teniente Coronel y Coronel.

En marzo del propio año, con motivo de los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, se incorporó al Ejército Constitucionalista en las fuerzas del General Gertrudis Sánchez. En julio de ese mismo año obtuvo el grado de General Brigadier y en octubre de 1914, el de General de Brigada, permaneciendo en estas fuerzas hasta marzo de 1915.

Durante el período de 1931 a 1935 fue director de Educación Militar y del Heroico Colegio Militar. En 1940 fue precandidato presidencial, pero se retiró de la contienda electoral. Al ser expulsado Plutarco Elías Calles del país se le concedió una licencia ilimitada en el ejército.

Inicia en 1519 su marcha hacia el interior de México Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, con un ejército de 1300 guerreros totonacas, 200 indios de carga, 6 cañones, 400 infantes españoles y 15 de caballería

A fines de agosto el ejército de Cortés llegó al territorio de la Confederación o República de Tlaxcala, integrada por cuatro señoríos autónomos: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán.

Por entonces, Tlaxcala y Tenochtitlán representaban dos concepciones opuestas de organización política que las llevó al enfrentamiento abierto. Tlaxcala se había organizado como una confederación de ciudades-estados unidas en una república gobernada por un Senado; México-Tenochtitlán, por el contrario se organizó como un imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario