lunes, 21 de agosto de 2017

La tónica del día 21 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto,
en que la unión espiritual y material concreta proyectos


Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos.


Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro y alcanzará su punto máximo a las 13:45 horas y finalizará a las 15 horas.



Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano,

al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X,

a Santa Basa y sus tres hijos

Capítulo XI

De cómo se activa el Alba del Conocimiento

(Fragmento)

En el pasado destruyeron a nuestro Hermano Marduk y después devastaron a nuestro Hermano Marte, y ahora se consuma en la Venerable Tierra. Sin embargo, Venerables Hermanos, escrito está que así como sobrevive Marte sobrevivirá la Tierra, sacudiéndose los parásitos que residen en su superficie. Los Engendradores de su propio miedo, saben que se encuentra muy cercano su final al extinguirse los tiempos obscurantistas. Se saben impotentes para impedir que el ciclo se cumpla y empiece la expansión de la Luz. Y todos nosotros, los Cuatrocientos Señores Guerreros Guardianes del Conocimiento, estamos dispuestos en la Alborada del Amanecer del Hombre del Sexto Sol

Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México

Nace en Querétaro, en 1943 la que fuese cantante mexicana de música tradicional y una activa difusora de la música mexicana, nombrada por el poeta chiapaneco zedillista Jaime Sabines Gutiérrez como la “voz abusadora de los pájaros”.

A los 26 años se trasladó a la Ciudad de México para comenzar su carrera de cantante. Según sus propias confesiones, su intención era tener un estilo similar al de Lucha Villa; sin embargo, la diferencia en las voces de ambas hizo imposible seguir esa dirección.

En sus inicios comenzó a cantar en bares. A principios de la década de 1970 empezó a cantar canciones de protesta, en ese ambiente conoció a Óscar Chávez y Amparo Ochoa, con quienes alternó en múltiples ocasiones.

Durante esta década participó, dentro del segmento musical, en el programa educativo Caminito, conducido por Pepita Gómiz, así como el programa "Sábados con Saldaña", dirigido por Jorge Saldaña, donde participó con músicos y cantantes como Jorge Macías, Óscar Chávez y Daniel García Blanco.

Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio

En los primeros meses de la Guerra Civil. Intentó ofrecer un frente unido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional con el objetivo de conseguir el aislamiento del régimen del general Franco y obtener el reconocimiento internacional como único gobierno legítimo de España para lograr el restablecimiento de la República.

Recibió desde un principio la hostilidad tanto del sector «negrinista» como del encabezado por Indalecio Prieto, aunque por razones diversas. También mantuvo una clara divergencia con la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD) que agrupaba a buena parte de la oposición clandestina en el interior de España.
Aunque consiguió el reconocimiento de varios Estados y que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara una resolución de condena del gobierno de Franco, no logró un respaldo amplio de la comunidad internacional ni que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución adoptando medidas contra Franco. La presión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) forzó su renuncia en enero de 1947.

Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez

Muere en la Ciudad de México, el 22 de enero de 2005), la una pianista y compositora mexicana de corte mundial con su canción Bésame Mucho que escribió a los 16 años sin haber besado jamás.

Después de haber sido grabada por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante estadounidense Nat "King" Cole a sus 25 años, (cuando a este intérprete aún no se le había pasado por la cabeza grabar en idioma español). Y ahí p’al real, como driía los abuelos.

Sus primeras composiciones, No me pidas nunca, Pasional y Déjame quererte, fueron de naturaleza romántica. Luego, surgieron, entre otras, canciones como Bésame mucho, Amar y vivir, Verdad Amarga, Franqueza, Chiqui, Cachito, Que seas feliz, Enamorada, Orgullosa y bonita y Yo no fui (canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y, en años recientes, por Pedro Fernández).

Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 Noches de Carnaval,1​ dirigida por el cineasta Julio Saraceni. También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler Se le pasó la mano2​ de 1952 y Mis padres se divorcian3​ de 1959.

Además, apareció en el documental sobre su vida Consuelo Velázquez4​ de 1992. A lo largo de su vida, compuso música para varias películas mexicanas.

Disfrutemos en Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI y afiliada a La Voz de América, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, la interpreación de Bésame Mucho en la voz de Nat "King" Cole.


Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho

La Campaña, aprobada como ley de emergencia, es puesta en marcha por el Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet. Su objetivo es abatir el alto índice de analfabetismo y la marcada carencia de escuelas y maestros en el país; al efecto, serán editadas cartillas especiales para la instrucción de indígenas analfabetos; además, la Secretaría de Educación Pública establecerá el Instituto de Alfabetización en Lenguas Indígenas.

Lo importante de esta Ley, (Ver Documento) es que concibe a la educación como medio para aminorar la desigualdad social, mediante la apertura de nuevas alternativas por la difusión de nuevos valores que contribuyan a superar atavismos, creencias tradicionalistas y sentidos mágicos de la vida; además, se le reconoce como fundamental en la consecución de los principios democráticos del país.

Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia

Nace en Santa María de la Concepción de Atoyac, hoy Atoyac de Álvarez, Guerrero, el 27 de enero de 1790, el que fuese pieza clave durante la mayoría de los conflictos armados del México independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa.

Ocupó varios rangos durante su servicio al país, siendo el más destacado el de Presidente de la república por un breve periodo en 1855, después de derrocar al dictador Antonio López de Santa Anna. Fue el último presidente de México nacido en el siglo XVIII.

En 1810, a sus cortos 20 años, se sumó a la lucha de Independencia de México, bajo el mando de José María Morelos y Pavón. Durante está etapa fue conocido como "El Gallego", debido a que su padre era de Santiago de Compostela.

Se distinguió en muchas acciones de guerra, especialmente en El Aguatillo y La Sabana, en la que quedó herido. En el asalto de Tixtla y en la Batalla de El Veladero. Cuando Morelos fue fusilado, se sumó a las fuerzas de Vicente Guerrero, quien combatía a las tropas realistas en las montañas del sur de la intendencia de México. Álvarez contribuyó a la causa insurgente con dinero, hombres y armas de sus ranchos, por lo que el Gobierno Virreinal lo despojó de sus tierras y ganado.

Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México

Nació el 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, Nueva España, una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.2​ Miembro de Los Guadalupes, financió con su propia fortuna la insurgencia.3​ Fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Se enfrentó a numerosos riesgos por impulsar el feminismo, la cultura y la ideología libertaria.

Le fue concedido el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión; su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario