miércoles, 9 de agosto de 2017

La tónica del día 9 de agosto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 144 días para finalizar el año este Día de Mercurio, 9 de agosto, con la vista fija en los proyectos personales y laborales

Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto en su resolución A/RES/49/214.

En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.

Los pueblos indígenas se ven cada vez más empujados a los conflictos sobre sus tierras, recursos y derechos. Para alcanzar una paz duradera, es necesario que los Estados, con el apoyo de la comunidad internacional, establezcan mecanismos de resolución de conflictos con la participación completa y eficaz de los pueblos indígenas, especialmente de las mujeres indígenas.

Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia, instituida en 1994 para conmemorar una marcha protesta de mujeres celebrada en 1956, contra la obligación de llevar pases previsto para los ciudadanos negros del país durante la época del apartheid

En el 1950, el gobierno sudafricano instituyó el Urban Areas Act, conocida también informalmente como la "ley de pases" (pass law). La ley preveía que los negros debían exhibir un pase especial para entrar en las áreas urbanas reservadas a los blancos. Esta restricción resguardaba inicialmente solo a los hombres, que se vieron obligados a menudo a moverse para encontrar trabajo. En los años sucesivos, cerca de 300.000 hombres al año fueron arrestados por encontrarse sin un permiso en las zonas prohibidas.

El 9 de agosto de 1956, 20.000 mujeres sudafricanas fueron a la plaza dirigiéndose a la Union Buildings, sede del gobierno sudafricano en Pretoria. La manifestación fue organizada por la Federación de Mujeres Sudafricanas (una organización política cercana al "Congreso Nacional Africano") y fue guiada por Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Rahima Moosa, Albertina Sisulu y Sophia Williams-De Bruyn.


Celebra el Santoral Católico a la española Santa Cándida María de Jesús,

a la patrona de los judíos conversos Santa Teresa Benedicta de la Cruz,

a San Román de Roma

Cánticos de cohabitación redentora

Cántico Gradual

(Fragmento)


En el canto del silencio
Se conduce el Espíritu
Hacia la felicidad prometida

Sale en 1855 a las tres de la mañana, Antonio López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, de la Ciudad de México escoltado por un regimiento de lanceros y se dirige a Veracruz

Tres días más tarde renunciará a la Presidencia de la República.

Para 1855, el Plan de Ayutla de Álvarez había dado resultado, y los liberales lograron derrocar a Santa Anna y hacerlo marchar de nuevo al exilio. A pesar de que Santa Anna había atestiguado varias idas y vueltas de gobiernos, el triunfo del Plan de Ayutla marcó de una vez por todas la muerte política del nombrado 'Defensor de la Patria'.

Aprovechando la amnistía general durante el gobierno del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, regresó definitivamente a México en 1874. Para entonces, Santa Anna ya era un veterano de 80 años que padecía cataratas y al que el pueblo mexicano tenía en el olvido (no fue tomado en cuenta durante el aniversario de la batalla de Churubusco). El General Santa Anna moriría dos años después en su casa ubicada en la calle de Vergara (hoy calle de Bolívar) número 14, en la Ciudad de México, la noche del jueves del 21 de junio de 1876.

Nace en 1821 José Justo Álvarez Valenzuela o José Justo Álvarez Miñón, en la Ciudad de México


Murió en la Ciudad de México el 22 de enero de 1897 el que, siendo general graduado del Estado Mayor, el 24 de septiembre de 1856 fue nombrado por el Presidente Ignacio Comonfort gobernador y comandante general de Tabasco, cargo que mantendría del 30 de octubre de ese año, hasta el 24 de junio de 1857.


El Congreso Constituyente y el nuevo gobernador en funciones Victorio Victorino Dueñas lo declararon ciudadano benemérito del estado de Tabasco, el 24 de julio de 1857.


Nace en 1799 José Justo Gómez de la Cortina y Gómez de la Cortina, en la Ciudad de México, fundador de la Academia de la Lengua (precursora de la actual Academia Mexicana de la Lengua)

Murió el 6 de enero de 1860 en la Ciudad de México el aristócrata, diplomático, escritor, político y académico, autor del folleto llamado Cartilla social sobre los derechos y obligaciones del hombre en la sociedad civil, regalando mil ejemplares al presidente Manuel Gómez Pedraza, la tirada se agotó y el folleto llegó a editarse ocho veces más.

En 1833, fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. En 1835, fundó la llamada Academia de la Lengua, siendo su primer presidente. Aunque la institución fue disuelta, se considera precursora de la actual Academia Mexicana fundada en 1875. Fue elegido miembro honorario de la Real Academia Española de la Lengua.

Nace en 1782 Vicente Ramón Guerrero Saldaña, en Tixtla de Guerrero, uno de los jefes de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821) de la guerra de Independencia de México

Tras estallar la guerra de independencia, fue testigo del arribo de las tropas de José María Morelos e Isidoro Montes de Oca a Técpan, siendo convencido ahí mismo de unirse al movimiento. Comenzó su carrera militar en 1810 bajo las órdenes directas de Hermenegildo Galeana.

La oferta de indulto contemplaba especialmente a Vicente Guerrero, quién sin embargo no la acepta, por lo que el Virrey envía directamente a su padre, Pedro Guerrero, partidario del realismo español, para que intente convencerlo de deponer las armas. Nada hizo cambiar las ideas del general insurgente, ni siquiera los ruegos de su padre, de rodillas y con lágrimas en los ojos, a los que Guerrero repuso: "Señores, éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero".


Muere en 1569 fray Toribio de Benavente, conocido también como “Motolinía” (El Pobre), oficiando misa en el Convento Grande de San Francisco de México en la ciudad de México

Nació en la villa de Benavente, España, y llega a San Juan de Ulúa el 13 de mayo de 1524 con la misión franciscana de "los doce", encabezada por fray Martín de Valencia. Ese mismo año fray Toribio de Benavente adoptó el nombre de Motolinía, que en la lengua indígena significaba "pobre o humillado".

La Historia de los indios de la Nueva España y los llamados Memoriales escritos por Motolinía han provocado cierta polémica, ya que se asegura que ambos libros se complementan; que existen párrafos que se repiten en uno y otro libro, por lo que se piensa que uno de ellos era un borrador. Se cree que ambos libros formaban parte de una obra más extensa que se perdió y de la cual existen abundantes rastros, esta obra abarca de 1521 a 1541. También escribió: La conquista de Jerusalén (1539) y en náhuatl, Martirio de los niños de Tlaxcala, Guerra de los indios y Carta al emperador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario