viernes, 18 de agosto de 2017

¿Masones veracruzanos o viejas vecinderas?

Reflexión Matutina


Tetra heroica Veracruz el 18 de agosto  de 2017

No falta quien indique que la masonería se inicia con los constructores de  las pirámides en el Antiguo Egipto alrededor de los años  3,100 a.e.v.  Otros la relacionan con la construcción del Templo del Rey Salomón   (circa 950  a.e.v.),  de donde parte la alegoría del tercer grado, identificado con el maestro Hiram Abiff. Y los admiradores de la Hélade promueven a Pitágoras como el creador de la filosofía hermética que caracteriza a los masones. Otros más conspicuos declaran como masón a Jesucristo y no falta quién asegure que la Orden de los Caballeros Templarios debió su extinción a rituales satánicos identificados con los masones. Y así se han ido tejiendo consejas y leyendas tratando  de encubrir y sofisticar lo que podemos señalar como la unión fraterna de hombres libres y de buenas costumbres.

¿Masones veracruzanos o viejas vecinderas?


Por Edwin CORONA Y CEPEDA
Para Arcano Radio


El hecho real es que con el advenimiento de la Revolución Francesa (1789) se adopta el nombre de francmasón para designar a los constructores de iglesias, quienes desde tiempos medievales habían dejado plasmado un especial simbolismo, como lo mencionó en su obra sobre las catedrales góticas el Abate Fulcanelli.

Con este movimiento social surge el lema de Liberté, Egalité y Fraternité (Libertad, Igualdad y Fraternidad) que pronto será integrado como lema de la Orden Masónica u Orden de la Fraternidad, razón por la que sus agremiados reciben el apelativo de Hermanos.

Traigo todo esto a colación en virtud del tremendo desorden en la que la Orden Masónica se ha convertido en Veracruz, cuna y prez de una de las más antiguas logias del país, conocida bajo la denominación de Gran Logia “Unida Mexicana” o simplemente GLUM.

Este organismo, representativo de la gran mayoría de las logias veracruzanas, atraviesa por una verdadera crisis de valores fraternos, como quedó demostrado en las Asambleas efectuadas el pasado 1° de julio simultáneamente en Poza Rica  y Veracruz, donde el depuesto Gran Maestro Pablo Mata Quintana  reunió a algunos miembros de logias consideradas   como espurias en Poza Rica  buscando reelegirse bajo fútiles pretextos,  ya que – como lo mencionó – será por esta única vez, aunque la propia Constitución Masónica y nuestra Carta Magna prohíben cualquier tipo de reelección.

Mientras tanto en la sede de la GLUM en Veracruz ubicada en Juárez #59, con la asistencia de 59 logias jurisdiccionadas y repartidas en el territorio veracruzano y con la representación de sus Venerables Maestros, se ratificó la elección como  Gran Maestro del C. Marco Antonio Virgen Martínez.

Este hecho ocasionó posteriormente, un atraco nocturno y encubierto  convertido en un verdadero saqueo por parte de los simpatizantes de  Mata Quintana de los haberes y tesoros  de la Gran Logia “Unida Mexicana”, lo que ha obligado a los simpatizantes de Virgen Martínez a presentar una denuncia penal.

Bajo esta perspectiva podemos observar que el sentido no solo de hermandad, sino de doble moral y falta de fraterna comprensión priva dentro de la masonería jarocha y amenaza con desaparecerla.

Y mientras escribo estas líneas vino a mi mente la siguiente anécdota que no me resisto a contar.

En mi familia somos ocho hermanos y desde muy pequeños, nuestros padres nos vieron como tal y nos enseñaron lo que es el respeto fraterno.

Pues bien, por azares del destino, uno de mis hermanos a quien señalaré con el número 7, junto con varios amigos como socios, emprendió un negocio de fabricación de pasteles en gran escala que pronto fue un éxito, ya que contaba con excelentes clientes como la Presidencia de la República, las pastelerías “La Flor de Lys”, El Globo y algunas cafeterías como Sanborn´s y VIPS. La clave de su éxito era su Maestro Pastelero.

Mi hermano número 8, dándose cuenta del éxito, contrató, después de terminar su horario en la fábrica de mi hermano 7 al Maestro Pastelero y se inició, entre ambos, una fuerte competencia que ocasionó que los socios de mi hermano 7 pusieran, no solo el grito en el cielo, sino que entablaran demandas judiciales contra mi hermano # 8. Y este como es lógico suponer, contrató a un abogado para su defensa.

No vale la pena entrar en mayores detalles, solo que cada uno de nosotros recibimos, por separado, la visita de ambos hermanos, quienes solicitaban nuestro apoyo en el que, siendo pleito familiar, llegaba ya, hasta con amenazas de encarcelamiento y de muerte.

Enterada mi mamá de tan peliaguda situación, convocó a todos los hermanos a una reunión en su casa con el objeto de solucionar este problema.

Apenas se inició la reunión y mis dos hermanos dieron comienzo a las descalificaciones, que si fulanito me pirateo al pastelero, que si sutanito se está llevando los clientes, que si usa materiales de menor calidad, que si mis socios están enojados, etc. etc.

Mi mamá escucho con atención los argumentos de cada uno y una vez que termino el chismorreo de los afectados se paró y dijo;

Qué no son ustedes hermanos?

Si mamá, contestaron al unísono

Pues entonces se dan un abrazo y mañana mismo quitan sus demandas y no quiero volver a oir hablar de este asunto,.

Y como en los cuentos … colorín, colorado.

PICADAS  JAROCHAS.

NUEVA POSTURA.

Un amigo recién aficionado a la pesca me comentó que ahora a su mujer le encanta la postura del pez.

Y, ¿Cómo es esa?.

Pues se da la vuelta ,,, ¡y nada!


¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario