miércoles, 16 de agosto de 2017

Onda cálida en el Norte y Occidente y tormentas fuertes en el Pacífico Sur

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Continuará este miércoles 16 de agosto la onda cálida sobre los estados fronterizos del Norte y del Occidente de México, con temperaturas superiores a 40°C, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Así mismo, la onda tropical No. 26 al sur de Michoacán y un canal de baja presión en el noroeste y occidente del territorio nacional, mantendrán rachas de viento que pueden superar los 60 km/h, con posibles tolvaneras, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 16 de agosto de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, miércoles 16 de agosto de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para este miércoles 16 de agosto de 2017:


Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí y costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Nublados vespertinos, potencial de tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con intervalos de chubascos vespertinos en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Nublados vespertinos. 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Durango; fuertes en Chihuahua y Zacatecas, e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde. Potencial de tormentas puntuales fuertes en Guanajauto, Tlaxcala, Puebla y Morelos e intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde. 80% de potencial de tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h por la tarde y noche. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias dispersas en Baja California Sur. Nieblas sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el miércoles 16 de agosto en:


Volcán Tacaná, Chis., 25.2; La Caldera, La Paz, Edo.MEx., 11.4; Colotlán, Jal. y Oaxaca, Oax., 9.0; Francisco I Madero, Rosales, Chih., 6.5; Chalmita, Gustavo A. Madero, CdMx., 3.6 y Sombrerete, Zac., 3.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el miércoles 16 de agosto en:


Piedras Negras, Coah., 40.8; Cd. Constitución, B.C.S., 39.4; Ejido Nuevo León, B.C., 39.4; Hermosillo, Son., 39.0; Monclova, Coah., 38.0; Soto La Marina, Tamps., 37.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el miércoles 16 de agosto en:



El Molinito, Río Hondo, Edo. de Méx., Ayutla, Oax., Loma Grande, Ver., Paso Carretas, Pue. y Constitución de Apatzingan, Mich., 5.0; Huitzilac, Mor., 6.0; Batovira, Chih., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario