martes, 8 de agosto de 2017

Parte al astral el ícono de la caricatura comprometida: Ruis

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Murió a los 83 años la madrugada de este martes 8 de agosto, el íconco de la caricatura comprometida Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como “Rius”, en su casa de Tepoztlán, Morelos.

Nació en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de 1934, el autor de más de cien títulos, entre los que destaca en 1966 Cuba para principiantes, en 1972 Marx para principiantes, Cómo suicidarse sin maestro, Cristo de carne y hueso, en 1987 Quetzalcóatl no era del PRI, Kama Nostra, Carlos de Nicaragua, El hermano Sandino, El fracaso de la educación en México y El pan y otros males.

En su cuenta de twitter, dio a conocer la noticia el tabasqueño Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos y aspirante presidencial del PRD 2018:


Uno de sus mayores éxitos fue la historieta “Los Supermachos”, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares y cerrado por el gobierno creó Los Agachados que fue una biblia para los jóvenes y adolescentes de los 70.

Los Agachados es la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista, Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc.


Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utilizaba, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros. Se puede afirmar que el 20 por ciento del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en Los Agachados o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario