lunes, 21 de agosto de 2017

Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende en el sureste este lunes 21 de agosto la onda tropical 28 y se mantiene en el interior un canal de baja presión que causan lluvias dispersas a muy fuertes en 31 Estados, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Además, se presentará ambiente muy caluroso, con temperaturas que pueden superar los 40°C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Podrían regenerarse al aproximarse al Golfo de Honduras, los remanentes de “Harvey” convertidas en zona de baja presión, con  50 por ciento de potencial ciclónico, a mil 185 km al Este-Sureste de Chetumal, Quintana Roo con vientos sostenidos de 30 km/h y rachas de 45 km/h, moviéndose al Ooeste-Noroeste, hacia tierra.

Se localiza “Kenneth”, ahora como huracán categoría III en la escala Saffir-Simpson, a dos mil 115 km al Oeste de la punta de Baja California Sur, sin afectar al país con sus vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 150 km/h con desplazamiento al Oeste-Noroeste (280°) a 17 km/h.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 21 de agosto de 2017:


Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 21 de agosto de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit y Michoacán.

Pronóstico de vientos para este lunes 21 de agosto de 2017:


Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento iguales o superiores a 50 km/h: San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Durango, intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí y Zacatecas y lluvias dispersas en Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormentas y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido a caluroso, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos por la tarde, acompañados de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Baja California Sur. Nieblas sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en la costa occidental.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, 60% de potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa, e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, y fuertes en Nayarit y Colima. Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 20 de agosto en:


Ejido Nuevo León, BC., 42.0; Piedras Negras, Coah., 41.0; Cd. Victoria, Tamps., 38.0; Hermosillo, Son., 37.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 20 de agosto en:



Toluca, Edo. Méx., 8.9; Zacatecas, Zac., 10.6; Tlaxcala, Tlax., 11.5; Pachuca, Hgo., 12.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario