miércoles, 9 de agosto de 2017

Se acerca a costas veracruzanas Franklin que será huracán I a las 19 horas

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se fortalece Franklin y se generan dos zonas de inestabilidad en el Atlántico. La tormenta tropical alcanzó los 110 kilómetros por hora en sus vientos sostenidos con rachas de 140 a 220 km al Este-Noreste del Puerto de Veracruz, y a 225 km al Norte de Coatzacoalcos, Veracruz, con desplazamiento al oeste (270°) con velocidad de 20 km/h.

Tocará tierra como huracán categoría I a las 7 horas del Centro del jueves 10 de agosto, a  115 km al suroeste de Tecolutla, 113 km al oeste-suroeste de Nautla, 135 km al oeste de Laguna Verde, 147 km al sur-suroeste de Tuxpan, 175 km al oeste-noroeste de Puerto de Veracruz, Veracruz.

Alcanzará la categoría de huracán I en la escala Saffir-Simspson a las 19 horas de este miércoles, a 95 km al este-noreste de Laguna Verde, 114 km al nor-noreste de Puerto de Veracruz, 122 km al este de Nautla, 147 km al norte de Alvarado, y a 153 km al este-sureste de Tecolutla, Ver.

En tanto, al Oriente de las Antillas Menores se generó una zona de inestabilidad con 10% de potencial ciclónico a 3 mil 675 km al Este de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h con movimiento lento al Noroeste, sin afectar al país.

La otra zona de inestabilidad se formó a mil 770 km al Este-Noreste de las costas de Quintana Roo, en posición semiestacionaria con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 35 km/h, sin afectar a territorio nacional.

En el caso de Franklin que se acerca rápidamente a las costas veracruzanas, Elizabeth Ramos, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México, informó en la Ciudad de México, en coordinación con el NHC, el SMN mantiene:

Zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo.

Zona de vigilancia por huracán desde el Puerto de Cabo Rojo hasta Rio Panuco.

Zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz hasta Dos Bocas y desde Tuxpan, Ver., hasta Barra del Tordo, Ver.
Se pronostican tormentas puntuales mayores a 250 mm: Puebla y Veracruz.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Hidalgo.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.


Así como rachas de viento superior a 80 km/h y oleaje de 4 a 6 m: Veracruz. Rachas de viento superior a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m: Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario