lunes, 14 de agosto de 2017

Tormentas intensas en Chiapas, muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Tabasco

Arcano del Tiempo


* Llueve en todo el país por dos ondas tropicales y un canal de baja presión * Superan los 40 grados los termómetros de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Continúa asociada la onda tropical 25 con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Jalisco y Colima, mientras que la onda tropical 26 se extiende en el Sureste del país, este lunes 14 de agosto, informó en la Ciudad de México, Ismael Marcelo Domínguez, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Además, hay canal de baja presión en el Noroeste y Occidente del territorio nacional que mantiene las rachas de viento que pueden superar los 60 km/h, con posibles tolvaneras y temperaturas mayores a 40°C en estados del norte de México

Mantiene 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico la zona de baja presión a 530 km al Sur-Suroeste de Acapulco, Guerrero, este lunes 14 de agosto, en que se mueve al Oeste-Noroeste a una velocidad de 15 km/h, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de 30 km/h, genera desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de tormentas fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Se forma a las 16:15 horas del Centro, 21 horas TU, del 13 de agosto, la Tormenta Tropical "Gert" a partir de la Depresión Tropical Ocho, a 1,710 km al Este-Noreste de Cancún, Quintana Roo y a 810 km al Oeste-Suroeste de la Isla Bermuda, muy lejos de las costas nacionales.

Con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h, se desplaza al Nor-Noroeste (335°) a 17 km/h.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 14 de agosto de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad de México.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, lunes 14 de agosto de 2017:


Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para este lunes 14 de agosto de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Incremento de nubosidad por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, con 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado por la tarde. Lluvias con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h por la tarde y noche. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur. Nieblas matutinas sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso  y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de potencial de tormentas muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, fuertes en Jalisco y Michoacán e intervalos de chubascos en Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 13 de agosto en:


Chetumal, Q.Roo., 9.4 y Guadalajara, Jal., 3.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 13 de agosto en:


Piedras Negras, Coah., 42.0; Ejido Nuevo León, B.C., 41.5; Cd. Constitución, B.C.S., 38.4; Soto La Marina, Tamps., 37.5; Monterrey, N.L., 35.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 13 de agosto en:



Toluca, Mex., 11.2; Tacubaya, Cd. de Méx., 13.6; Zacatecas, Zac., Puebla, Pue., 14.8; Comitán, Chis., 16.2 y Cuernavaca, Mor., 16.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario