miércoles, 20 de septiembre de 2017

Envía la Secretaría de Marina cocina móvil para atender a damnificados de Chiapas y Oaxaca

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Envió la Secretaría de Marina – Armada de México una cocina móvil y más de nueve toneladas de víveres a los estados de Chiapas y Oaxaca para atender las necesidades prioritarias de las familias damnificadas por el terremoto de 8.2 grados en la escala abierta de Richter del jueves 7 de septiembre.

Se informó en un comunicado en la Ciudad de México, hasta el 20 de septiembre suman en total más de 169 toneladas de ayuda humanitaria como parte del “Plan Marina” de auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia. 

Ejemplo de ello, es que el pasado 16 de septiembre el Cuartel General del Alto Mando envió una cocina móvil a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, la cual fue desplegada para complementar las acciones en apoyo a la población civil, en los albergues o en los puntos de distribución de alimentos. Con el objetivo de garantizar la oportuna asistencia alimentaria a las poblaciones afectadas por siniestros. 

Esta cocina es instalada a bordo de un contenedor estándar de carga de 40 pies y sus equipos tienen la capacidad para elaborar y distribuir higiénicamente alimentos en corto tiempo, así como preparar y servir alimentación hasta para 5 mil personas, por comida.

A esta causa se unió la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México con la donación de 500 despensas (tres mil 100 kilogramos), 432 cajas de despensa del DIF Nacional (cuatro mil 660 kilogramos), así como las 160 despensas (dos mil kilogramos) entregadas por la población mexicana quienes de manera solidaria acudieron al Centro de Acopio de la SEMAR.

En los estados de Chiapas y Oaxaca, personal naval realiza la entrega y distribución de despensas de manera personal, asimismo brinda apoyo de atención médica, evacuación de personas, transporte, limpieza de casas y calles, así como de retiro de escombros.

Asimismo, esta Institución naval invita a toda la ciudadanía a continuar con la donación de los siguientes alimentos no perecederos como: Aceite, Sardina, Atún, Chiles, Verduras, Frijol, Arroz, Lentejas, Leche en polvo, Sal, Sopa de Pasta, Mermelada, Mayonesa, Papel higiénico, Jabón de barra, Toallas Femeninas, Cepillos dentales, Café, Azúcar, Galletas, Rastrillos, Shampoo, Pasta de dientes, Consomé de pollo en polvo, Chocolate en polvo o pasta, (NO AGUA).

La recolección de víveres se efectúa, en el edificio sede de la SEMAR en un horario de 08:00 a 21:00 horas, en la puerta 4 (cuatro) sobre Calzada de la Virgen de la Secretaría de Marina, ubicada en Avenida Heroica Escuela Naval Militar  861, Colonia Los Cipreses, Delegación Coyoacán.

Ante este panorama, se recomienda a la población en general atienda las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales les indiquen. De igual manera se pone a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 627 46 21 extensión 1000 y el (55) 56 77 71 19, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.

De manera paralela, los mandos navales pertenecientes a la Décimo Segunda Zona Naval, Salina Cruz Oaxaca y Décimo Cuarta Zona Naval, Puerto Madero, Chiapas se encuentran preparados y brindan apoyo de manera permanente a las familias damnificadas, a través de personal altamente capacitado para llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate, evacuación y salvaguarda de la vida humana, esto en coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno.

La Secretaría de Marina-Armada de México continuará trabajando para brindar el apoyo inmediato a la ciudadanía. 


El Plan Marina está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales; nadie nos detiene para dar auxilio a lo más importante que tenemos; la gente de nuestro México. La Marina cerca de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario