jueves, 21 de septiembre de 2017

Grupo de Lima aplaza declaración sobre Venezuela por "respeto a México" (Videos)

Por Mitzi MACÍAS
Periodista en Nueva York de nuestra afiliada La Voz de América


"Por duelo que vive México no emitiremos declaración",
dijeron los cancilleres del Grupo de Lima al terminar
una reunión al margen de la Asamblea General
e las Naciones Unidas. Nueva York,
20 de septiembre de 2017.

En Nueva York, los cancilleres del llamado Grupo de Lima, anunciaron que "por respeto a México" esperarán hasta el sábado para emitir una declaración sobre su evaluación de la crisis en Venezuela.



"Hemos decidido que por respeto (y) solidaridad con el duelo de México no emitiremos una declaración el día de hoy. México está en duelo y todos nuestros países estamos con el gobierno de México y con su pueblo", dijo el canciller chileno Heraldo Muñóz al finalizar el encuentro al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.


Muñoz señaló que el Grupo "reitera en todos sus términos la Declaración de Lima", y "está esperanzado en la posibilidad de la apertura de un diálogo formal que conduzca al restablecimiento del orden democrático en Venezuela".

Dijo que algunos miembros del Grupo de Lima han sido invitados y que "hay una disposición a apoyar esa presencia en tanto se traduzca en resultados concretos y en un diálogo creíble tal cual lo manifestó la Declaración de Lima en su momento".

El sábado 23 de septiembre, es también el día en que Venezuela tomará la palabra en la Asamblea General de as Naciones Unidas.

Ayuda a México



Sobre la ayuda a México, dijo el canciller de Chile (Heraldo Muñóz) que a su país le han pedido en forma urgente especialistas en derrumbes. Explicó que son profesionales "reconocidos, capacitados por UNDAC", que ya están en camino y llegarán el jueves por la mañana. Aclaró que estos expertos no son rescatistas, sino ingenieros bomberos especializados.


El canciller argentino Jorge Faurie, indicó que su homólogo mexicano Luis Videgaray fue muy específico en que "no se quería una ayuda indiscriminada", sino que en estos momentos lo que se precisa son expertos para identificar si hay personas vivas o no, "que son una especialidad, que tiene Chile y que Argentina también la tiene que son los Cascos Blancos".

Dijo que precisamente eso es lo que se está ofreciendo a México así como equipos para operar en lugares de derrumbes, y luego se podrá considerar otro tipo de asistencia.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Núñez, dijo que su país está en contacto con la Cancillería mexicana para determinar los equipos que necesitan, sobre todo aquellos que "pueden ser útiles para socorrer a las víctimas y también para ayudar a la remoción de los escombros".

Antecedentes de encuentro en Nueva York



El diplomático peruano Hugo de Zela, director general para las Américas en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú representó a su país, y la reunión fue conducida por el canciller de México, Luis Videgaray.


Canciller de México, Luis Videgaray (i) y Hugo de Zela diplomático peruano, previo a reunión en Nueva York del Grupo de Lima que discutirá la situación de Venezuela. Foto: Natalia Ardanza, VOA.
Antes de la reunión, el embajador de Zela conversó con la VOA sobre el propósito del encuentro.


Los cancilleres asistentes fueron los mismos que el 8 de agosto firmaron la Declaración de Lima en la que denunciaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela, a saber: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, más la canciller de Jamaica y el anfitrión Perú.

Otros cancilleres asistentes también hablaron con la VOA antes de la reunión.


La Declaración de Lima también desconoció "por su carácter ilegítimo" a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y manifestó "pleno respaldo y solidaridad" con la Asamblea Nacional (AN), el parlamento de mayoría opositora.

La reunión del Grupo de Lima en Nueva York se da cuando el gobierno y la oposición venezolanas iniciaron contactos en República Dominicana con miras a un nuevo intento de un diálogo.

También se dan luego de que el presidente Donald Trump se reuniera esta semana en Nueva York con líderes latinoamericanos para buscar una solución a la crisis venezolana.

Las violentas protestas contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro que se iniciaron en abril dejaron unos 125 muertos hasta julio.

La oposición reclama garantías de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos, antes de reiniciar una negociación con el gobierno de Maduro.


Colaboración Betty Endara VOA-Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario