martes, 19 de septiembre de 2017

La paz y la prevención de conflictos han de ser el centro de la actividad de la ONU (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


El Presidente de la Asamblea General,
MIroslav Lajcak, durante el discurso
de apertura del segmento de alto nivel
de la Asamblea.
Captura de pantalla. UNTV
El Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajčák, abrió este martes un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General donde abordó las principales expectativas de futuro y los retos a los que se enfrenta la Organización.

La paz y la prevención de conflictos, trabajar en favor de las personas y la prosperidad del planeta son los tres ejes centrales en los que se ha de focalizar el 72º periodo de sesiones de la Asamblea General, indicó Miroslav Lajčák el Presidente del máximo órgano de deliberación de la ONU.

Sin embargo, Lajčák lanzó un mensaje pesimista en su discurso de apertura del segmento de alto nivel de la Asamblea.

"Me gustaría poder indicar una larga lista de ejemplos exitosos de mediación y prevención que sirvieran para evitar conflictos. Preferiría hablar sólo de las personas que emigran por elección propia, no por desesperación. Sería estupendo felicitarlos por cumplir sus compromisos relacionados con el clima. Espero que alguien sea capaz de pronunciar un discurso como este aquí algún día, pero no puedo ser yo", dijo.

A pesar de ello, Lajčák destacó como positivos para la humanidad la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el acuerdo de paz en Colombia y el Pacto Climático de París.

Entre los grandes retos a los que se enfrenta resaltó el proceso de adopción del primer Pacto Mundial para la Migración y el terrorismo internacional, e indicó que la única manera de tener éxito en ambas áreas será centrarse en el trabajo en favor en favor de las personas en lugar de adherirse a posiciones individuales.


Lajčák destacó como otras prioridades la reforma de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario