viernes, 22 de septiembre de 2017

La tónica del día, 22 de septiembre

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 100 días para finalizar el año este Día de Venus, 22 de septiembre, en
donde deben controlarse las pasiones y equilibrar la materia con el espíritu

Día Mundial Sin Automóvil, que inicia en 1994 en las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido)

En México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. Torreón es una de las ciudades que se han sumado a esta celebración.

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes.

En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").


Día Mundial del Mimo, en memoria al fallecimiento del francés Marcel Marceau en 2007, en Cahors, Francia

Nació el 22 de marzo de 1923, en Estrasburgo, Francia, que su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt de París.

La iniciativa de esta celebración partió del mimo peruano Jean Bernard Laclotte, radicado en Francia, en honor de Marceau y Charles Chaplin, por sus aportes a este arte.

La primera celebración oficial sobre el Día Mundial del Mimo documentada se realizó el 22 de septiembre 2011, en varios países del mundo entre los que figuraron España, Francia, Venezuela, Argentina, México, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos y Uruguay.


Celebra el Santoral Católico al abogado contra los calambres y la gota San Mauricio de Agauno y compañeros,

a Santa Basila de Roma,

al eremita San Silvano de Levroux


En 1,995 los jóvenes usaban un léxico promedio de 800 palabras y en 2,004 se redujo a 200 en contraste.

Muere en 1969 Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México, el presidente Caballero, lo calificó el cubano Fidel Castro Ruz

Nació el 26 de mayo de 1908 en la ciudad de México, quien fuese presidente de México del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964 y gobernador mexiquense, aunque algunos críticos dicen que nació en Patzicía, Guatemala, el jueves 26 de mayo de 1909, según denuncia judicial del 10 de agosto de 1946.

En una comida en el Instituto Científico y Literario, pronuncia un magnífico discurso que impresionó hondamente a uno de sus asistentes: Isidro Fabela Alfaro, el influyente creador del Grupo Atlacomulco (el mismo de Enrique Peña Nieto), y lo toma bajo su protección, con lo que empieza su carrera política.

Escribió el 27 de septiembre de 1960, una carta durante el acto de la nacionalización de la industria eléctrica, que vaticinaba el arribismo de Carlos Salinas de Gortari, sobrino de Antonio Ortiz Mena que fue su secretario de Hacienda:

"Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación , pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos. Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario